Inicio Suplementos El Diario Viajero Un clásico del 25 de Mayo

Un clásico del 25 de Mayo

0
Un clásico del 25 de Mayo

p15-f1Da gusto caminarle la impronta a Los Reartes. Esa que transporta al viajero a tiempos viejos, al desenlace del Siglo XVI, cuando uno de los pueblos más antiguos de la provincia comenzaba a ensayar sus primeros pasos. De ese perfil se aferra la localidad enclavada en la plenitud del Valle de Calamuchita a la hora de festejar sus Fiestas Patronales, que tendrán lugar los próximos martes 24 y miércoles 25 de mayo (feriado nacional).

Una de las mejores en su tipo de toda la geografía provincial, de la mano de una interesante grilla de actividades que repite números clásicos de años anteriores como la Procesión, desfile de agrupaciones gauchas y almuerzo criollo, y que este año tendrá en el escenario a figuras como Los Cuatro de Córdoba y Doña Jovita, entre otros.

Ubicada a 190 kilómetros de Villa María y a tan sólo 7 de Villa General Belgrano, Los Reartes hace caso omiso de la influencia centro europea de esta parte del valle y cada 25 de mayo sale a vestir colores bien gauchos. No en vano se ha ganado el mote oficial de “Pueblo Patrio”, otorgado por el Gobierno de Córdoba hace ya 10 años. Muy celestes y blancos, queda claro, son los rasgos del encuentro, en una fecha tan cara a los sentimientos argentinos y a los paisanos, que lo dan todo para que el evento siga siendo referente en el ámbito de lo telúrico.

Todo, rodeado de un marco muy especial. El que regala la arquitectura del Siglo XVIII, de añejas casonas, la bella Capilla Inmaculada Concepción, e incluso vestigios dejados en las afueras por los comechingones, alrededor del 1500.

 

Martes

El centro histórico, justamente, será el encargado de recibir a las agrupaciones gauchas venidas de distintos puntos de la provincia, el martes 24 alrededor de las 16 horas. Seguidamente, el fuego criollo se encenderá en el predio municipal con las destrezas gauchas (lanceado y testimonio son algunas de ellas), que servirá para que tanto hombres como mujeres y niños demuestren talento y coraje.

También habrá mucho folclore en vivo, recitados, comidas típicas y una bailanta popular a partir de las 17 horas. Ya sobre las 20.30, los festejos se trasladan a la Capilla, con la Noche de Gala protagonizada por el Ensamble Auris (música barroca), para culminar la primera jornada de las Patronales con una chocolateada familiar.

 

Miércoles

El miércoles 25, en tanto, las actividades comenzarán temprano con la salva de bombas y la misa en acción de gracias (9.30 horas), para continuar con la procesión por el casco histórico y el desfile de agrupaciones gauchas (a partir de las 10.30 horas).

Después, en horas del mediodía, locales y visitantes se trasladarán otra vez al predio de festejos, para palpitar el almuerzo criollo y una nueva muestra de destrezas gauchas, y disfrutar de folclore y humor del bueno. Cerrando el telón estarán Los Cuatro de Córdoba y Doña Jovita, mientras la previa correrá a cargo de números como Academia de Folclore “Conociendo Lo Nuestro”, La Cantata Calamuchita, la Academia de Folklore “Raíces Serranas”, el Trío Sachero, Proyección Salamanca y otra gran bailanta de chamamé, a cargo de Cintia Mariel. El cierre, le corresponde a los fuegos artificiales.

 

CUANDO

Martes 24 y miércoles 25 de mayo (feriado)

DONDE

Los Reartes (Valle de Calamuchita)

 

RUTA alternativa – Unas minas más o menos

Por el Peregrino Impertinente

Viven en Misiones, y se llaman Minas de Wanda “¿Y están buenas?”, pregunta el viajero, un parásito despreciable a la que no le hacemos capotón galloso porque somos personas de principios, a los que jamás renunciaríamos por un comentario tan pueril. “Ta bien, me retracto. Pero a la Wanda ésta ¿se le entra o no?”, insiste el gandul, y entonces no nos queda otra que inflarlo a trompadas y patearlo en el suelo, que eso de los principios también tiene sus bemoles.

Ubicado muy cerca de la ruta nacional 12 (la que une la capital provincial Posadas con Puerto Iguazú y las célebres Cataratas del Iguazú, casi tan grandes como las cataratas del abuelo Jorge, quien si se cruza a Zlatan Ibrahimovic en el baño no lo ve), el área está compuesta por distintos yacimientos donde se extraen piedras semipreciosas.

Entre ellas, figuran los jaspes, las amatistas, los topacios, las ágatas y distintas variedades de cuarzo. Son muchos los turistas hombres que ni bien llegan se ponen a comprar estos elementos para regalarles a sus prometidas. Lo que estaría bueno es ver la cara de la dama cuando el tipo se hinca de rodillas y, en prueba de amor eterno, le ofrece un anillo repleto de topacios. Que para ser secos también hace falta dignidad señores.

Lo cierto es que más allá del recorrido por los puntos de venta, poco hay para hacer en el lugar. Algunos piedrones agujereados al aire libre, un par de cuevas a las que no se pueden ingresar, excavaciones pequeñas y nada más. “¿Entonces podrían haberse puesto a escribir de otra cosa no?”, preguntará el enojado lector. La respuesta es sí, y lero lero calendero.