Inicio Culturales Colocaron el lema contra la poliomielitis en un monolito del Rotary Club

Colocaron el lema contra la poliomielitis en un monolito del Rotary Club

0
Colocaron el lema contra la poliomielitis en un monolito del Rotary Club
Integrantes de los clubes internacionales posaron junto al refaccionado monumento

La entidad de servicio viene acompañando las acciones de la Organización Mundial de la Salud para erradicar la polio en todo el mundo

Integrantes de los clubes internacionales posaron junto al refaccionado monumento
Integrantes de los clubes internacionales posaron junto al refaccionado monumento

En la tarde del pasado sábado se llevó a cabo en nuestra ciudad la restauración y reinauguración del monolito que se encuentra ubicado en la intersección del bulevar Vélez Sarsfield con la calle Alem.

Dicha actividad estuvo a cargo de los miembros de la familia rotaria de Villa María, conformada por los clubes Interact, Rotaract y Rotary.

Cabe destacar que se incorporó de ambos lados el lema que la entidad de servicio utiliza hace varios años en todo el mundo: “Pongamos fin a la polio”.

“Como consecuencia de la acción de Rotary y otras entidades, los casos de polio se han reducido 99,9% en todo el mundo, desde que emprendiéramos nuestro primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979”, informó la Organización No Gubernamental.

Actualmente Afganistán y Pakistán son los dos únicos países con poliomielitis. Según Rotary, esto se debe a que tales países sufren “la falta de seguridad, la debilidad de los sistemas de salud o el saneamiento deficiente”.

Asimismo, los rotarios agradecieron la colaboración desinteresada de comercios de la ciudad para la restauración del monolito.

La institución internacional mantiene un sitio en Internet con información referida a su campaña de erradicación de la poliomielitis, que se halla en el sitio web www.endpolio.org/es.

Cabe mencionar que hoy, como todos los 24 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Fue declarada “erradicada de las Américas” en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

En nuestro país, la vacuna contra esta enfermedad está incluida en el calendario nacional de vacunación.

En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).