Ante un buen marco de público, la vecina localidad inició la programación que anualmente recuerda el significado de no olvidar. Fernando Felipe (sobrino de Esther, desaparecida en la última dictadura militar) abrió la noche. Luego la formación local Debieras Pitar mostró parte de su nueva gira
En Villa Nueva la memoria y la resistencia cultural nunca dejan de pulsar. Es tierra que sabe a eso…
Anoche comenzó la programación de la Semana de la Memoria en conmemoración de un nuevo aniversario y recuerdo de los desaparecidos en la última dictadura militar en nuestro país.
Felipe, un apellido “que sale de memoria”
En la Casa de la Cultura local se puso en escena una doble presentación de artistas. Por un lado Fernando Felipe, sobrino de Esther Felipe (casada con Luis Mónaco, ambos desaparecidos en enero de 1978). “Nano” junto a Ezequiel mostraron composiciones propias e interpretadas con guitarra y contrabajo. Del palo “tanguero” y con un alto contenido narrativo, pusieron inicio a una noche especial.
“Si hay algo que mi familia siempre me enseñó es buscar lo que quiera ser, que nadie me lo impida, y a estar agradecido de todo lo que me pasa. Estas épocas, lejos de recordarlas con odio, la recordamos con la felicidad y la alegría de estar donde estamos, de estar como estamos…”, apuntó “Nano” Felipe antes de comenzar el show con un tema de su otra tía Liliana, bandera de la lucha y la memoria.
El turno del rock
Debieras Pitar saltó al escenario y exhibiendo su repertorio “rockero” con temas de la gira presentación “Mostrame los Dientes”. El grupo musical que comenzó su actividad en Villa María hace más de 10 años con Alexis Alassia en voz y guitarra, Alfredo Godoy en guitarra, Juan Carranza en batería, sumándose César Toderi en bajo y Guillermo Calderón en armónica. También estuvo el tecladista Pablo Balduzzi, que recientemente sacó su disco unipersonal.
Antes del show el guitarrista Alfredo Godoy dijo: “Cuando en algún momento teníamos el sueño de ser músicos, en esta casa encontramos un lugar que nos abrigó, y aquí comenzamos a ensayar. Este es un lugar muy especial…”.
La actividad fue organizada de manera conjunta por las secretarías de Cultura y Educación bajo la coordinación de Marcela Unzueta, quien aportó: “Esta Semana de la Memoria tiene muchos sentimientos encontrados. Nosotros intentamos transmitir, lo que significa vivir en libertad”.
El jueves, “Crónica de una fuga”
Las actividades continuarán el próximo jueves 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia). En la misma Casa de la Cultura se proyectará el filme “Crónica de una fuga”. Esta película es una producción dramática-histórica y de suspenso del año 2006 dirigida por Adrián Caetano y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado. Está basada en la novela autobiográfica “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré”, de Claudio Tamburrini. Se estrenó el 27 de abril de ese año.
La película relata un hecho real: la fuga de cuatro detenidos de un centro clandestino de detención (Mansión Seré) durante la última dictadura militar.
Lo particular de esta película es que narra los acontecimientos de la única fuga exitosa durante la dictadura, y que pudo ser contada.
Nacimos sin memoria
Villa Nueva siempre fue una claro reflejo de la identidad cultural, de la resistencia y una demostración de que allí vive lo que nunca muere. Con el objetivo de reivindicar un proceso histórico con las páginas más nefastas de nuestro país, la Casa de la Cultura dejó inaugurada la Semana de la Memoria, para no olvidar. Una frase de “Nano” Felipe para cerrar esta crónica y servirnos de pensamiento y reflexión: “Para mí el ser humano, es la única especie que nació sin memoria…”.