De enero a mediados de julio se comercializaron 54 millones de toneladas de granos, ocho millones menos que en los mismos meses de 2015
La disminución en la producción, debido principalmente a las condiciones climáticas, se está notando en los niveles de comercialización de los principales granos como soja, trigo y maíz.
La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que, según los últimos datos, se comercializaron unos ocho millones menos de toneladas en 2016, comparándolas con las ventas de 2015.
Al 13 de julio de este año se habían vendido unos 54 millones de toneladas. La que más se redujo en volúmenes fue la soja, con 5,2 toneladas menos que en el año anterior.
En trigo, «si bien la caída en la comercialización en términos de volumen es menor a la de soja, en términos relativos es el producto cuyas transacciones han disminuido en mayor proporción, con una baja del 23% intercampaña», informaron.
Finalmente, dieron cuenta de la situación del maíz. Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se cosechó el 57% del área sembrada con ese grano, frente a un 77% que se había cosechado para la misma fecha de 2015. «Como consecuencia, el ritmo de comercialización de maíz pasó de estar un 5% por encima de los registros de 2014/2015 en la primer semana de abril, a un retraso del 2% a la segunda semana de julio, ocasionando inconvenientes comerciales de magnitud que aún no han sido resueltos», agregaron.