Fedecom realizó una serie de encuestas entre sus asociados sobre el futuro de la economía a nivel país
Los comerciantes cordobeses prevén una inflación anual de al menos el 25%, según sondeo de opinión realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
A través de un comunicado de prensa, la entidad presidida por el villanovense Marcelo Stehli informó los resultados de una serie de preguntas sobre la situación actual y las perspectivas económicas, el dólar y la inflación, para conocer la mirada del sector empresarial comercial de la provincia.
El 44,8% de los empresarios consultados considera que la tasa de inflación con la que cerrará 2018 se ubicará entre el 25 y el 30%, mientras que el 43,3% proyecta una inflación superior al 30%.
Desde la Fedecom señalaron, además, que el costo de vida de junio podría arrojar un valor superior al 3% y, de este modo, convertirse en el más elevado del año debido al impacto generado por la devaluación del mes de mayo.
El “efecto dólar”
“El efecto sobre los precios internos de la escalada del dólar repercute principalmente en el rubro alimentos y bebidas y allí está uno de los datos preocupantes”, explicó el economista Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de la entidad.
Con respecto al dólar, el 58,2% de los empresarios comerciales estimó que se ubicará entre los 28 y 30 pesos, mientras que el 41,8% evaluó que superará los 30 pesos.
Al ser consultados sobre cómo evalúa el rumbo de la economía argentina para el segundo semestre del año, el 44,8% considera que será “regular”, el 28,4% que será “bueno” y un 26,9% piensa que será “malo”.
Se puede apreciar una leve mejora de las “expectativas”, dado que en el mes de mayo el 53,2% de los empresarios consideraba que la situación para el resto del año sería “regular” y el 30,6% consideraba que sería “mala”.
Todos los datos obtenidos por la entidad con sede en la capital provincial pueden consultarse a través de su página de Internet, www.fedecom.org.ar.