Inicio Locales Comerciantes reclaman que se revise el cobro de la alícuota municipal

Comerciantes reclaman que se revise el cobro de la alícuota municipal

0
Comerciantes reclaman que se revise el cobro de la alícuota municipal

Tarifas – A raíz de la resolución del ERSEP sobre la facturación del servicio de energía eléctrica

Verónica Navarro dijo que los comerciantes están preocupados por las facturas que se pagan y pidieron chequear si corresponde eliminar la tasa del 10% de la boleta de luz

Después de que la edil Verónica Navarro (foto), del bloque oficialista, denunciara públicamente el cobro indebido de un importe en la factura por parte de Ecogas, algunos comerciantes de la ciudad le han reclamado que revise el alcance de la resolución del ERSEP para que de las boletas de luz se eliminen las alícuotas municipales.

“Algunos comerciantes nos están pidiendo que revisemos la resolución del ERSEP con respecto a las tasas municipales, porque están preocupados por las tarifas que se pagan. Esto se dio a raíz del reclamo que yo hice por el cobro indebido en la factura del gas y me han solicitado que empecemos a controlar lo que se cobra en la factura de la electricidad”, señaló la edil de Villa María para la Victoria.

“El Ersep emitió una resolución que ordena que no se pueden cobrar más tasas municipales, pero hay que ver bien la letra de esa resolución, qué comprende, y chequear si esa eliminación sólo se aplicaría a las cooperativas o si involucra a los municipios”, agregó.

“En la factura de la luz tenemos el 21% del IVA, el 10% de tasa municipal, y un 0,5% de otros impuestos, entonces si se sacara todo eso, la factura se reduciría en un 31,5%, lo que es mucho dinero, creo que amerita que la revisemos”, agregó.

“Por otra parte, funcionarios de la Provincia me confirmaron que el ministro Fabián López va a plantear frente a Enargas la definición política del Gobierno de Córdoba de que en las facturas de gas no se cobre ninguna tasa municipal creada por ordenanza, ni ningún concepto como el creado últimamente que es el cobro indebido que yo denuncié”, remarcó.

“A ésto también lo hicieron público en algunos medios de comunicación, además se estaría pensando en crear un fondo para los municipios que necesiten hacer obras de gas, dicho fondo va a ser administrado por el Gobierno provincial que lo distribuiría de acuerdo a la necesidad de cada comuna”, indicó la edil.

“Este planteo ante el Enargas va en línea con el consenso fiscal, que significa nuevos recursos tributarios y por servicios que el Gobierno nacional coparticipará a las provincias y municipios a cambio de que bajen tasas y eliminen conceptos. El mismo planteo ya se hizo ante el ERSEP, que emitió la resolución que ordena que no se pueden cobrar más tasas municipales”, afirmó.

“En el caso de que los municipios también tuvieran que adecuar la eliminación de tasas, estaríamos hablando de un ahorro del 10% en la luz y entre 8% y 10% en gas”, señaló Navarro, quien recordó que el año pasado se bajó la alícuota municipal sobre el consumo de gas del 10% al 8%, pero ahora se sumó un concepto indebido a la factura.

“Además lo que se plantea, y yo también me voy a encolumnar en esa línea, es pedirle al Gobierno nacional que baje el IVA, porque con un 21% menos -y 27% en el caso de Pymes o empresas- se estaría haciendo un ahorro a vecinos y comercios e industrias de entre 30% y 50%”, consideró la edil.

“Si al esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, que haya una redistribución en función al pacto fiscal. Al vecino le debería impactar en menores costos, porque si no, no hay reforma fiscal viable”, apuntó.

“Estamos ante una nueva estructura tributaria propiciada por la Nación para bajar los costos impositivos, pero no tenemos que olvidarnos que en Argentina estamos pagando la energía eléctrica y el gas entre un 200% y 300% más de los precios internacionales, por más que las provincias y municipios cedan impuestos bajo la promesa de que Nación los va a compensar, no sé si esta solución alcanza, porque siguen incrementando el precio de la energía. Este encarecimiento se da desde los dueños de las empresas que extraen esos recursos energéticos, y desde que está este Gobierno nacional, después se incrementa en la cadena de distribución y comercialización”, subrayó Navarro.

“Por más que hagan esfuerzos los gobiernos, si seguimos teniendo una energía cara ya no va a ser por los impuestos”, finalizó.

 

Paro de luz, de 20 a 21, en todo el país

Tras la sesión fallida en la Cámara de Diputados y luego de que el Gobierno mantuviera firme el tarifazo de luz, los usuarios de todo el país están organizando a través de las redes sociales una nueva medida en repudio a los brutales aumentos en las boletas de los servicios públicos.

Después del «ruidazo nacional» del miércoles y la marcha de las velas convocada el jueves por organizaciones sociales y políticas, ahora un grupo de «usuarios disconformes sin banderas políticas» propuso un «paro de luz, en contra de los ajustes» para hoy, de 20 a 21.