Cordobeses crearon un sitio que acerca a “consumidores responsables con emprendedores comprometidos”. Actualmente cuenta con 180 productos. Proyectan duplicarlos este año
MercadoEmprendedor es una plataforma web que ofrece productos de emprendedores a través de Internet. Es una alternativa comercial que sirve, además, como excusa para colaborar en la conformación y consolidación de la comunidad emprendedora.
La iniciativa cordobesa surgió a mediados del año pasado y terminó de concretarse el 10 de enero de este año (día en que la plataforma apareció por primera vez), a partir de observar cómo cada vez más personas compran a través de Internet, incluso productos que no son caros.
“Antes, quizás, el comercio electrónico estaba reservado a ciertos productos tecnológicos o de un precio alto porque el costo de transporte se licuaba, pero actualmente vimos que los clientes, o muchos de ellos, no dan mayor importancia al costo logístico y cada vez más se consumen productos de menor precio”, explicaron sus creadores, Mercedes Gonzales, Javier Díaz y Martín Fogliacco a Natalia Riva, del diario especializado y cooperativo Comercio y Justicia.
Además, los jóvenes descubrieron que una de las problemáticas de la comercialización en la economía social es la accesibilidad a los productos. “Muchos consumidores quieren y podrían comprar los productos de emprendedores, valoran su procedencia, más allá del producto se valora el proceso, que el producto sea el resultado del trabajo digno. Pero en ocasiones se hace dificultoso llegar a esos productos, sea por desconocimiento del canal o porque no se logra llegar comunicacionalmente a los potenciales compradores”, agregan.
De esta manera, el objetivo de MercadoEmprendedor es acercar esas partes: consumidores responsables con emprendedores comprometidos.
Actualmente, el sitio cuenta con, aproximadamente, 180 productos y la proyección para este año es, al menos, duplicar esta cantidad. “Este año vamos a lanzar también lo que se llaman los ‘puntos de distribución MercadoEmprendedor’, que son acuerdos con espacios físicos existentes para la entrega y recepción de los productos, con la intención de disminuir significativamente los costos de logística y poder ofrecer aún mejores precios a los consumidores responsables”, adelantan.
“El principal objetivo es comercializar a través de la web. Pero este objetivo suelto es incompleto porque, ciertamente, sirve también como excusa para ir conformando una comunidad emprendedora, que luego nos permita organizar capacitaciones, encuentros, foros de emprendedores, tenemos la capacidad de estudiar los segmentos de mercado y dar recomendaciones a los emprendedores”, puntualizan.
¿Quién puede publicar?
No hay condiciones para ser parte de MercadoEmprendedor: todos están invitados a ofrecer sus productos. “Hasta ahora nos hemos apoyado en las redes de emprendedores existentes en Córdoba, con las que ya hemos trabajado en el pasado en otros proyectos. Fundamentalmente con la Red ECOS Córdoba, que es una de las redes de economía social más grandes de Córdoba”, cuentan.
BALANCE – Febrero: Bancor exhibió sus números
El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, anunció que se registró un crecimiento del 27% en los montos de consumo de la Tarjeta Cordobesa en el mes de febrero respecto a igual mes del año 2015, con una facturación de más de $ 667 millones.
El 27% en el crecimiento del monto global estaría dado por el efecto de la inflación y no por un incremento en el número de operaciones.
Sigue el Plan 20 cuotas
Tillar hizo saber además que el Plan 20 cuotas de Cordobesa acumuló en el primer bimestre consumos por $123 millones y que el mismo continuará a lo largo del año con presencia en más de 2.900 comercios adheridos en la provincia de Córdoba y vigencia todos los días para todos los productos, destacándose los rubros de artículos del hogar, tecnología y materiales de construcción.
Préstamos
Al cierre del mes de febrero, en tanto, el volumen de préstamos total de la entidad registró un incremento del 15% respecto a igual período de 2015, con una colocación de $1.288 millones.
Este crecimiento se explica por la performance de colocaciones de préstamos a empresas, con un desembolso de $897 millones, mientras que en banca para Individuos la colocación total fue de $386 millones.
Plazo fijo
El más alto ejecutivo de la entidad refirió también la evolución que registraron las operaciones de Plazo Fijo en el segundo mes del año, con un aumento del 67% respecto a febrero de 2015 ($5.200 millones más), lo que elevó la cartera a más de $13.000 millones.