Inicio Locales “Como funcionarios públicos tenemos responsabilidades que son ineludibles”

“Como funcionarios públicos tenemos responsabilidades que son ineludibles”

0
“Como funcionarios públicos tenemos  responsabilidades que son ineludibles”

Los concejales pidieron detalles sobre el fallecimiento de una mujer ocurrido tras descomponerse en una pileta, en el marco del programa Los Clubes van a la Pileta, aclararon que es para evitar que vuelva a ocurrir y amenazaron con pedir una interpelación si no hay respuestas

Los concejales del radicalismo que integran el bloque Juntos por Villa María elevaron ayer un pedido de informe a la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, en relación al fallecimiento de Olga Isabel Coria, ocurrido luego de sufrir una descompostura en la pileta del San Martín Rugby Club.

Los concejales Nora Landart y Gustavo Bustamante (foto) solicitaron conocer los alcances del convenio firmado en diciembre pasado entre la Municipalidad de Villa María, el Ente de Deporte y Turismo SEM y los clubes deportivos, en el que se enmarca el Programa Los Clubes van a la Pileta.

Además, requirieron “la planificación de trabajo del Centro Municipal de Discapacidad (CEMDI) en el que se incorpora la participación en dicho programa, el número de asistentes, responsable de la actividad, cantidad de personal o profesionales comprometidos en él y formación específica para realizar el acompañamiento; más sus condiciones laborales”.

También demandaron “copia de las actuaciones realizadas por la Secretaría de Inclusión Social u otra del Estado municipal y, si dispusiera, las informadas por el Ente de Deporte y Turismo SEM”, además de conocer el estado actual de la causa investigada por la Fiscalía interviniente.

“Con toda la prudencia y el respeto que merece la familia de la persona que ha fallecido, como funcionarios públicos tenemos responsabilidades que son ineludibles. Atento a que no ha mediado una intención espontánea de parte del Ejecutivo de ofrecer una explicación frente a este episodio grave y dramático que ocurrió, nos vemos en la obligación de cursar este pedido de informe, por eso hemos pedido detalles del convenio que firmó la Municipalidad, representada por el intendente Martín Gill, el Ente de Deporte y Turismo, representado por Marcos Bovo, los directivos de los clubes que participaron, que tenemos entendido que fueron 11, en diciembre pasado, en el marco del Programa Los Clubes van a la Pileta”, explicaron los concejales.

“También queremos saber cuáles son las actuaciones que realizó el Ente de Deporte y la Secretaría de Desarrollo Social, por otro lado hay una causa judicial que investiga la Fiscalía que intervino y es nuestro interés conocer los avances que se han realizado en relación al análisis de este tema”, agregaron.

“Queremos saber para prevenir situaciones similares en el futuro”, aseguraron.

 

Sin cuestiones políticas

“Hay tres cosas que queremos dejar en claro, primero el respeto y el acompañamiento al dolor de la familia, no es nuestra intención hacer de esto una cuestión política, pero sí tenemos responsabilidades que son ineludibles y, por lo tanto, necesitamos que se tomen de manera inmediata las medidas preventivas. La persona falleció en el marco de una actividad que está organizada en parte por el municipio, por lo tanto, nos corresponde conocer qué ocurrió, cuáles son las medidas que se tomaron y cuáles son las adecuaciones futuras a fin de evitar que vuelvan a suceder estas situaciones”, señalaron Landart y Bustamante.

“En el organigrama de la Municipalidad vemos que el área específica de la que depende el Cemdi no registra nombramiento de responsable designado, como tampoco lo tiene la Coordinación de Deporte Social e Inclusión Social y Recreativa que depende de esta área y que entendemos deberían ser las que tendrían que estar coordinando la participación de personas con discapacidad en los programas. Sin dudas que estamos a favor de la inclusión en los programas municipales, pero también conocemos cuál es el acompañamiento particular que requieren estas personas para realizar las actividades en un marco de seguridad”, puntualizaron.

 

Interpelación

“Lo tercero es que le pedimos una inmediata respuesta a la responsable del área y, en caso de no recibirla de esa forma, no descartamos un pedido de interpelación ni bien comience el trabajo del Concejo Deliberante”, precisaron los ediles.

“Nuestra responsabilidad es el esclarecimiento de los motivos por los que falleció esta persona, más allá de los trascendidos, y también controlar y realizar los aportes que creamos pertinentes para prevenir situaciones futuras que se puedan presentar”, reiteraron.

“También tenemos que considerar la situación de los trabajadores, queremos saber si se prevé el personal suficiente para el acompañamiento de las personas, si es especializado y cuáles son las condiciones laborales en las que trabajan, porque suele recaer sobre ellos esfuerzos sobredimensionados para la tarea y la preparación que tienen”, consideraron los ediles.

“Nos preocupa que las responsabilidades terminen recayendo sobre los trabajadores que vienen a ser el último eslabón y el más débil por las condiciones laborales que prevalecen en el municipio”, añadieron.

“En definitiva, queremos saber qué ocurrió, quiénes están a cargo y que tienen la responsabilidad de velar por el cuidado para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades de manera segura. Estos programas deben sostenerse en el tiempo, pero con las condiciones que corresponden y brindando la seguridad para quienes participan de las actividades, con el personal suficiente, preparado y adecuadamente remunerado”, finalizaron.