Crisis – Acceso a precios más económicos
Se podrá adquirir desde carne a frutas y verduras, pasando por algunos productos de almacén, entre otros. La primera será en inmediaciones del Palacio Municipal; la segunda, en barrio Bello Horizonte
Con la idea de ofrecer precios más económicos que los del mercado, este sábado se pondrá en marcha la modalidad de feria franca, que el municipio prevé concretar cada 15 días.
La primera será esta semana, entre las 9 y las 14, en calle Antonio Sobral entre Mendoza y Entre Ríos, es decir, frente a la plaza Independencia, en inmediaciones al Palacio Municipal.
Ya luego irá rotando, descentralizándose a los barrios (ver recuadro).
Para esta primera edición están confirmados 38 stands, según puntualizó ayer el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Jorge Argüello.
Comprenderá todo lo relativo a los “elementos básicos de la canasta familiar, pasando por la fruta, la verdura, el pan y carnes, bajo la responsabilidad del municipio en términos de salubridad”, señaló.
La titular de esa área, Claudia Arias, anticipó que las siguientes ediciones se harán fuera del centro, “para estar cada vez más cerca de los vecinos en un momento tan difícil y en una coyuntura tan particular”.
“Entendíamos que teníamos que hacer algo para paliar la crisis económica de las familias”, subrayó la funcionaria.
Romper la cadena
Argüello habló de “poder romper dos veces por mes con la cadena del sistema capitalista en el tema de reventa”, generándose mediante estas ferias “precios obviamente más baratos”.
Se centró en la importancia del contacto directo que se dará entre el productor y el consumidor, lo que derivará “en un precio del producto mucho más barato”.
En tanto, el concejal del justicialismo, Carlos De Falco, valoró la importancia de traducir a la práctica la letra de la ordenanza que desencadenó estas ferias.
En ese sentido dijo que esto “tiene en la práctica aspectos dificultosos, como salubridad, conseguir los lugares y demás”, pero destacó que existe un equipo que “funciona pensando en la economía social, en los que menos tienen”.
Manifestó que por esta iniciativa se ayudará “a las familias que realmente necesitan una mano muy importante en cuanto a precios”.
Desestimó problemas con los comerciantes por esta práctica, ante posibles quejas por competencia desleal.
Primero, sostuvo que en el rubro “tienen noción de lo que están atravesando sectores muy humildes de la sociedad”, y por otro lado recalcó que como Estado existe “la obligación de velar por todos los ciudadanos, que se encuentran con muchas dificultades”.
“Son los que más necesitan del Estado. Esto quizás puede tender a nivelar los precios un poco y generar un precio testigo para que se acomoden a las necesidades de la gente”, consideró.
Advirtió que esta “es una ciudad un poco cara porque tiene un desarrollo muy importante y por eso se genera una demanda muy importante”, que lleva al alza de los precios.
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, el INTA, Mercado de Abasto y diversas cámaras de productores de la ciudad y la región.
Se pondrá a disposición de la ciudadanía, diversas ofertas de carnes, verduras y frutas, panificados, mermeladas, dulce de leche y miel, quesos, pollo y pescado y productos de almacén como como yerba y aceite.
También habrá algunos productos agroecológicos.
Como se señala en el texto principal de la nota, la feria será itinerante. Se sabe que la siguiente se desarrollará el sábado 6 de octubre en la zona de avenida Universidad.