Entre otras actividades, los jóvenes organizan viajes especiales para los jubilados, que bajan de la Secretaría de Turismo de la Nación
“Los integrantes de la Juventud PRO de Villa María transitamos el año 2016 con actividades solidarias y tomamos como eje central la acción social”, aseguró Evelyn Acevedo, la coordinadora de los jóvenes del PRO a nivel local.
En ese marco, han comenzado a organizar los viajes especiales programados por la Secretaría de Turismo de la Nación que parten desde Villa María con destino a Embalse. El segundo de esos viajes partirá hoy a las 7, transportando a un contingente de 60 jubilados de distintos barrios de la ciudad.
Según detalló Acevedo, en estos viajes, sólo se abona el costo del pasaje, mientras que la Nación costea la estadía y el régimen de comidas.
“Durante las vacaciones de enero se viene trabajando fuertemente entre la Secretaría de Turismo de la Nación y nuestro equipo para que los villamarienses de diferentes rangos etarios puedan tener sus vacaciones”, explicó Acevedo.
“El jueves pasado, familias que asisten a la Asociación ‘El Sendero de los Niños’ tuvieron la oportunidad de viajar para conocer las sierras cordobesas, su destino fue la Unidad Turística Embalse, que es un complejo de hoteles del Ministerio de Turismo de la Nación que actualmente están siendo remodelados para que queden en óptimas condiciones. Esta semana los beneficiados son los jubilados bajo el Plan Tercera Edad de Turismo Social”, afirmó.
“Queremos apuntar a aquellos vecinos que no conocen aún los rincones de la provincia de Córdoba, porque sabemos que viajar abre nuevas puertas y sobre todo aporta a la cultura de cada persona”, agregó.
“Estos viajes son programados por la Secretaría de Turismo de la Nación, gestionados por el legislador provincial Darío Capitani, y organizados por la Juventud del PRO. Capitani, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional, apuesta a la labor de los jóvenes, por lo tanto hay un trabajo mancomunado entre él y nosotros”, remarcó Acevedo.
Asesoramiento para personería jurídica
“En esta tarea social también tenemos una fuerte presencia en los barrios periféricos de Villa María. Si bien esto se venía dando desde hacía un tiempo, en 2016 se comenzó a recorrer los clubes de diferentes disciplinas deportivas. Así, visitamos el Club Industrial, Santo, Talleritos, Defensores de Malvinas, San Lorenzo de las Playas, Los Leoncitos, San Martín, El Porvenir, Ameghino, Los Campeadores y Unión de Ballesteros Sud para conocer sus necesidades”, precisó.
“Como no pudimos recorrer la totalidad de los clubes, tratamos de visitar principalmente aquellos que más necesitan, tanto infraestructura como apoyo en general y comenzamos a ser los intermediarios entre estas instituciones y el Estado nacional con sus planes, programas y proyectos. Este año queremos conocer el 100% de los clubes villamarienses”, aseguró.
Acevedo dijo que muchos de estos clubes no tenían la personería jurídica, que le da un marco legal para poder acceder a los programas nacionales. Por eso, desde el espacio les brindaron asesoramiento legal y contable gratuito para que puedan lograr tener dicha personería.
“La inscripción para los programas es gratuita y nosotros nos encargamos de ayudar a cada institución deportiva a hacer los trámites”, añadió.
“Cuando visitamos el primer club nos dimos cuenta del gran rol social que cumplen, son motores de la comunidad joven. Antes los clubes eran un lugar de entretenimiento para niños y jóvenes y para competir entre las mismas instituciones. Hoy, en estos espacios se practica deporte, pero además cumplen funciones sociales muy importantes como la de tener copas de leche o desarrollar eventos solidarios. Es mucho más que una cancha, es la segunda casa para muchos”, consideró Acevedo.
“Queremos hacer todo lo posible y lo que esté al alcance de nuestras manos para que esa cantidad de niños y jóvenes que asisten a estos lugares se encuentren con todo lo necesario para poder desempeñarse en el deporte”, afirmó.
A futuro
“Para realizar en los clubes la Juventud PRO también diseñó talleres para los más chicos y charlas-debates para los más grandes sobre problemáticas juveniles y la violencia de género, ya que creemos que trabajar en la concientización de los más chiquitos es un gran aporte para la erradicación de la violencia en todas sus dimensiones, hacia la mujer, en la cancha, verbal, etcétera”, contó Acevedo.
Finalmente, la coordinadora de la Juventud PRO recordó que desde el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación lanzaron el sitio clubesargentinos.deporte.gov.ar que funciona como un registro nacional de clubes.
“Este sería el primer paso que se requiere para acceder a cualquier beneficio, o bien que se acerquen a la sede PRO, en 25 de Mayo 40, y los acompañaremos con asesoramiento sobre la inscripción”, concluyó.