Un andinista de 28 años que llevaba 10 días perdido en el Cerro Tronador fue rescatado por un perro de Mendiolaza
El martes por la tarde, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche dio la noticia más esperada esta tarde: «Nunca, pero nunca, pierdas las esperanzas», rezaba la frase que el grupo de rescate publicó en las redes sociales, acompañada por una fotografía de Joaquín Santos, el joven que estuvo perdido en la montaña diez días.
Con sonrisa ancha y gorro de lana, el joven de 28 años oriundo de Buenos Aires exhibió su documento de identidad a un rescatista que lo fotografió esa tarde a bordo del helicóptero que desde el miércoles pasado trasladaba rescatistas y sobrevolaba el área de Pampa Linda en el cerro Tronador, jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi donde había sido visto por última vez.
Según trascendió, el joven fue encontrado en inmediaciones de la laguna Ilon por los rescatistas guiados por un perro adiestrado proveniente de nuestra provincia, que en los últimos días se había sumado a la búsqueda.
El bombero voluntario del cuartel de Mendiolaza Jorge Félix Pereiro fue quien junto a los canes Cona y Baton lograron hallar al andinista extraviado en el sector de Pampa Linda del Cerro Tronador.
El joven estuvo perdido en un sendero de montaña durante diez días, en una zona boscosa, con varias huellas y caminos, que lo podrían haber desorientado.
Los rescatistas del Club Andino Bariloche y Parques Nacionales habían comenzado la intensa búsqueda el miércoles pasado, cuatro días más tarde de la última vez que había sido visto por otros andinistas en el camino que une la laguna Ilon y el área de acampe en la base de la montaña, llamada Pampa Linda, a unos 90 kilómetros de Bariloche.
Martin Raffo, jefe de la comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, explicó que Rodríguez fue hallado a 300 metros de una picada de la montaña que estaba muy erosionada por el tránsito.
El joven es programador, oriundo de Buenos Aires y se encontraba de vacaciones en Bariloche junto a familiares y amigos. Desde el Club Andino, aseguraron que estaba bien equipado para el itinerario que había planeado.
Según lo que pudo contarle Rodríguez a los rescatistas, en un momento de la escalada se desorientó y empezó a caminar en círculos. Al estar perdido uno de los peligros más preocupante, según Raffo, es deshidratarse.
Perros de venteo
Los rescatistas habían intensificado el sábado la búsqueda de Santos. Desde ese día temprano, el equipo comenzó a trabajar con perros de venteo y finalmente el joven programador fue encontrado en buenas condiciones de salud por un perro que formaba parte del operativo de salvataje.
Los brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi y los integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino partieron el sábado a las 6 en los helicópteros a la zona con perros de venteo. Este tipo de canes, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona. Se emplean en la búsqueda de personas entre los escombros, sirven para localizar personas vivas, muertas o restos humanos.
«Los humanos tenemos capacidad de buscar en todos los lugares visibles, lógicos y meternos a donde Joaquín podría estar pero hasta ahí. En un cañaveral, podes tardar una hora para cruzar 100 metros», explicó un integrante de la comisión de auxilio.
“No tenemos olfato, solo tenemos la vista. Los perros no necesitan meterse. Si Joaquín estaba accidentado, puedo pasar a un metro y no verlo. Un perro tiene posibilidad de guiarse por su olfato y de esta forma, ser más preciso», finalizó.