Inicio Locales Con encuesta miden el “bienestar social” en Villa María y Villa Nueva

Con encuesta miden el “bienestar social” en Villa María y Villa Nueva

0
Con encuesta miden el “bienestar social” en Villa María y Villa Nueva
Los referentes de la actividad solicitaron que se les dé colaboración a los encuestadores que visiten los hogares ubicados en las dos Villas (foto ilustrativa)

El trabajo es propulsado por el Gobierno provincial

 

En 800 hogares de las dos ciudades se está llevando a cabo el relevamiento, que además de medir pobreza e indigencia por los ingresos, releva condiciones habitacionales, educación, servicios y uso del tiempo libre, entre otros datos

Villa María y Villa Nueva forman parte del grupo de ciudades donde se desarrolla la “Encuesta de Bienestar Social”, impulsada por el Gobierno provincial por medio de la Dirección de Estadísticas y Censos.

A través del relevamiento, las autoridades provinciales pretenden medir en los territorios villamariense y villanovense el nivel de pobreza e indigencia por los ingresos y, por otro, conocer otros datos relacionados con las condiciones habitacionales, de educación, servicios y uso del tiempo libre de los vecinos de las dos villas.

En total, serán 800 los hogares que participarán de la encuesta (400 en cada ciudad) que apunta a develar las condiciones sociodemográficas básicas de los habitantes locales.

Cabe señalar que la misma actividad se lleva a cabo también en el Gran Córdoba (Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja), Río Cuarto-Las Higueras y San Francisco.

“Desde el punto de vista operativo, el trabajo de campo consiste en dos etapas: la primera es el listado de viviendas, que comenzó en diciembre 2017 y está orientado a la verificación y actualización de domicilios en las áreas urbanas. La segunda instancia corresponde a la encuesta de bienestar en las viviendas seleccionadas en cada área”, explicaron los referentes de la dependencia provincial responsable de la propuesta.

“Se solicita a la población la colaboración con los encuestadores que visiten los hogares, respondiendo con veracidad las preguntas, ya que esas declaraciones que se brindan se encuentran protegidas por el secreto estadístico establecido por la Ley Provincial N° 5.454 y los datos son confidenciales, sin publicar el domicilio de los hogares ni las personas que lo habitan”, advirtieron.

Es importante añadir que los encargados de desarrollar la labor de la que podrían conocerse los resultados a fines de marzo son Valentina Sontag (coordinadora), Jorge Barrera (subcoordinador), María Luna Molina y Julio Andreis (supervisores), Valentina Valls, Nicolás Aguirre Wisnievski y María Milagros San Martín (encuestadores), Victoria Supertino, María García Argiz, Maximiliano Camps, Marcos Formía y Cintia Zoi (listadores), María Isabel Aimar y Jazmín Baysre (ingresadores).

 

Medidas propias

Cabe recordar que semanas atrás el municipio de Villa María anunció la realización trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares en más de 800 espacios habitacionales de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en un convenio que establece el protocolo de colaboración entre la comuna y la Universidad Nacional de Villa María, que aportará los recursos humanos para llevar adelante la tarea de relevamiento (serán alumnos de las carreras del área de Ciencias Sociales).

“Los principales indicadores que vamos a recolectar para construir los indicadores sociales y económicos básicos son ocupación, desempleo o empleo, en qué rubros se busca trabajo, si es formal o informal, la tasa de actividad abierta y luego pasamos a medir la cobertura de salud, los usos del sistema de salud que brinda el municipio y, por supuesto, el tema de educación en cada uno de los hogares y de los barrios está previsto encontrar estos indicadores de asistencia a instituciones, hasta qué niveles de formación se llega”, señaló Paola Salvatierra, quien estará a cargo de la capacitación de los encuestadores.