Inicio Locales Con ofrendas, zamba y poesía celebraron la Independencia

Con ofrendas, zamba y poesía celebraron la Independencia

0
Con ofrendas, zamba y poesía celebraron la Independencia
Abanderados y escoltas de instituciones educativas, deportivas y sociales fueron mayoría en los festejos

En la ceremonia no hubo oradores y estuvieron presentes funcionarios municipales junto a representantes de las fuerzas de seguridad y abanderados de las instituciones educativas de la ciudad

Abanderados y escoltas de instituciones educativas, deportivas y sociales fueron mayoría en los festejos

Villa Nueva también tuvo su acto conmemorativo a los 201 años de la Declaración de la Independencia. Si bien estaba prevista su realización en la plaza Capitán de los Andes, por cuestiones climáticas la actividad se trasladó hacia el interior del municipio, en el hall central.

Si bien durante la ceremonia no hubo oradores, el intendente Natalio Graglia reflexionó para EL DIARIO sobre la fecha patria y aseguró que “no nos hizo bien la conquista. En realidad nadie nos conquistó, porque ya habían civilizaciones y teníamos todo lo que necesitábamos para estar bien”.

El intendente Graglia homenajeó al Padre de la Patria al pie del monumento que lo recuerda en la plaza Capitán de los Andes

Graglia criticó el relato histórico al afirmar que “tenemos mucho más de 200 años de historia”. “Muchas veces se habla del ‘Viejo Continente’, pero todos tienen la misma antigüedad, solo que nosotros padecimos su desarrollo”, señaló.

“Vivíamos con una idiosincrasia distinta y ellos aprendieron mucho de nuestros antepasados”, dijo en referencia a las prácticas ancestrales de las que se nutrieron los llegados de Europa.

“Fue una lucha contra el poderío”, finalizó diciendo Graglia.

 

Un clima de respeto

En la celebración de ayer, que comenzó pasadas las 10, también se esperaba la participación de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Bartolomé Mitre de Villa Nueva, que se vieron consternados el viernes por la muerte de uno de sus compañeros.

La locutora explicó que por el fallecimiento del niño Nehemías Machuca -de esa institución- se decidió suspender el cuadro de danza que habían preparado en forma alusiva al Día de la Independencia. Seguidamente se realizó un minuto de silencio para recordar al chico en un clima de profundo pesar.

De la Escuela República del Bolivia, la alumna Macarena Valfré leyó una poesía que personificaba a la Independencia como puerta a la libertad. Eso fue previo a la entonación de la Zamba para Villa Nueva, que por ordenanza municipal debe reproducirse en cada acto oficial en esa ciudad.

El intendente Graglia, junto al presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia, y el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, cruzaron hacia el corazón de la plaza Capitán de los Andes para posar una ofrenda floral en homenaje a José de San Martín, por quien lleva el nombre ese espacio verde central de la vecina localidad.

Junto a estos funcionarios, estuvieron presentes la secretaria de Educación y Cultura, Marcela Unzueta, la titular de Desarrollo Social del municipio, Vanina Urquiza, el asesor letrado Martín Silvano, el comisario Lucas Dagatti y tribunos de Cuentas.

Acompañaron abanderados y escoltas de instituciones educativas, deportivas, scouts, Bomberos de Villa Nueva y una decena de vecinos que se acercaron al edificio municipal a pesar del frío.