Inicio Policiales Condenaron a dos mujeres y a un hombre por comercializar drogas

Condenaron a dos mujeres y a un hombre por comercializar drogas

0
Condenaron a dos mujeres y a un hombre por comercializar drogas
Mónica Olmos y Matías Yedros se declararon culpables y el juicio fue abreviado. Ella pudo recuperar la libertad

Cámara del Crimen de Villa María – Confesiones y algo más en sendos juicios por narcomenudeo

En la primera audiencia, el exboxeador villanovense Matías Yedros y su concubina, Mónica Olmos, recibieron penas de tres años de prisión (él, de cumplimiento efectivo). En la segunda, la villamariense Carla Cabrera fue sentenciada a cuatro años de cárcel

 

Una pareja de Villa Nueva y una joven mujer radicada en esta ciudad fueron condenadas ayer en los Tribunales locales por vender drogas en sus respectivos domicilios y dos de ellos continuarán privados de la libertad.

En el primer juicio de la jornada, Matías Enrique Ramón Yedros (34) y Mónica Alejandra Olmos (40) recibieron penas de tres años de prisión efectiva y en suspenso, respectivamente, mientras que en la segunda audiencia se le impuso una sanción de cuatro años de cárcel a Carla Romina Cabrera (30).

Como la condena impuesta a Olmos fue de ejecución condicional, pudo recuperar la libertad ni bien concluyó el debate. En cambio, Yedros y Cabrera estarán algún tiempo más tras las rejas.

 

Planteos calcados

La particularidad de ambos procesos fue que todos los defensores plantearon la inconstitucionalidad de la pena mínima prevista por la Ley Federal Nº 23.737 para la “comercialización de estupefacientes”, establecida en cuatro años de prisión.

El juez Félix Martínez, quien presidió la primera audiencia, hizo lugar a los pedidos de los abogados Javier Quiroga y Ricardo Gutiérrez, y terminó imponiéndoles a Yedros y a Olmos la pena requerida por sus defensores, aunque en el caso de la mujer (madre de cinco hijos) la sanción fue en suspenso y fue excarcelada.

En cambio, el camarista René Gandarillas no hizo lugar al planteo del letrado Sebastián Elía y le aplicó a su clienta la pena mínima prevista en el artículo 5º de la denominada “ley de drogas”, que en el caso de Cabrera fue reiterado, ya que tenía dos imputaciones por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, además de un hecho de “usurpación”.

En ambos procesos intervino el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, quien solicitó la misma sanción penal para los tres acusados: cuatro años de prisión efectiva.

 

En Villa Nueva

El 10 de agosto del año pasado, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó una vivienda ubicada en calle 2 de Abril al 1400, en barrio Malvinas Argentinas de la vecina ciudad, y desbarató un punto de venta de drogas.

Al requisar el inmueble, los efectivos secuestraron varios envoltorios que contenían cocaína, además de un arma de fuego, un automóvil y gran cantidad de elementos relacionados con el fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes, además de casi 54 mil pesos en efectivo.

En la ocasión fueron detenidos Matías Yedros y Mónica Olmos, quienes ayer se declararon culpables del delito cometido y posibilitaron que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.

Con respecto al jefe de familia, los registros periodísticos indican que entre 2006 y 2015 se dedicó al boxeo profesional dentro de la categoría crucero, aunque solo realizó nueve peleas con un saldo más que negativo: un empate y ocho derrotas, cinco de ellas por nocaut, según datos oficiales.

Yedros es oriundo de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua (nació el 8 de septiembre de 1983), pero desde hace varios años está radicado en Villa Nueva, mientras que Olmos es nativa de Laborde (6 de noviembre de 1977), aunque también se afincó en la vecina ciudad hace mucho tiempo.

 

Carla Cabrera recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva y continuará alojada en la cárcel de Bouwer, aunque su defensor dijo a EL DIARIO que casará la sentencia y pedirá nuevamente la prisión domiciliaria por ser madre de siete hijos menores

En Villa María

A principios de 2016, la FPA allanó una casa ubicada en calle Cali, en barrio Bello Horizonte de esta ciudad, y detuvo a Carla Cabrera luego de incautarle 377 gramos de cocaína y otros elementos relacionados con la venta de drogas.

Luego de unos tres meses, su abogado defensor logró sacarla de la cárcel y la Justicia dispuso que quedara con prisión domiciliaria en una vivienda de Intendente Reyno al 1900, en barrio Felipe Botta.

Pero a fines de ese mismo año, la joven mujer, madre de siete hijos (todos menores), volvió a delinquir: la Policía la detuvo luego de encontrarle un pequeño envoltorio con dos gramos marihuana que ocultaba en el corpiño. Fue entonces cuando las autoridades judiciales revocaron la prisión domiciliaria y dispusieron que fuera nuevamente trasladada a la cárcel.

Cabrera, nacida en Laborde el 24 de diciembre de 1987, está alojada en el pabellón de mujeres del Establecimiento Penitenciario Nº 3, ubicado en la localidad de Bouwer.