Inicio Policiales Condenas en suspenso y libertad

Condenas en suspenso y libertad

0
Condenas en suspenso y libertad
La jueza Eve Flores de Aiuto presidió las dos audiencias (foto de archivo)

Juicios abreviados – Les impusieron tres años de prisión por hechos de violencia de género

Idénticas penas recayeron en los albañiles Carlos Segovia y Cristian Cardona, quienes confesaron los delitos cometidos en perjuicio de sus respectivas exparejas. El primero había sido detenido el 11 de marzo y el otro el 15 de abril. Deberán cumplir reglas de conducta

Dos trabajadores de la construcción fueron condenados ayer a tres años de prisión por una serie de hechos de violencia de género que tuvieron como víctimas a sus respectivas exparejas, pero como las penas impuestas fueron de ejecución condicional, pudieron recuperar la libertad ni bien concluyeron las audiencias.

Se trata de Carlos Ramón Segovia (49) y Cristian Ariel Cardona (35), quienes comparecieron en sendos juicios orales y públicos realizados en la sala de la Cámara del Crimen de Villa María, en el quinto piso de los Tribunales locales.

Las dos audiencias fueron presididas por la camarista Eve Flores de Aiuto y tuvieron como común denominador la participación del fiscal Francisco Márquez y de la secretaria Gabriela Sanz, mientras que los abogados locales Silvia Medina y Ricardo Gutiérrez intervinieron como defensores de Segovia y Cardona, respectivamente.

Al cabo del primer juicio, Segovia fue declarado autor responsable de “lesiones leves calificadas reiteradas”, “amenazas reiteradas” y “coacción” en perjuicio de Silvina Soledad Esquivel, mientras que en la segunda audiencia Cardona fue hallado culpable de “lesiones leves calificadas” y “coacción” por un incidente que tuvo como víctima a María Alejandra González.

Cabe señalar que los dos convictos confesaron haber cometido los ilícitos que se les atribuían, lo que posibilitó que los debates se realizaran bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir, sin la recepción de pruebas testimoniales.

Previo a las deliberaciones, los defensores -cada uno por su cuenta- habían llegado a un acuerdo con el fiscal Márquez para que los procesos se abreviaran, ya que sus clientes iban a admitir su responsabilidad penal en los hechos.

Fue así que las partes pactaron la pena finalmente impuesta por la magistrada, quien además dispuso una serie de reglas de conducta (sobre todo de abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas) y de incumplir alguna, automáticamente quedará sin efecto la condicionalidad de la pena y volverán a la cárcel.

 

Violencia reiterada

Los cuatro hechos de violencia que derivaron en la detención de Segovia se produjeron entre los últimos días de 2017 y el 11 de marzo de este año, en barrio San Martín y en la vecina lo calidad de Arroyo Algodón.

El albañil fue arrestado en la última fecha consignada, inmediatamente después que Esquivel radicara la denuncia, por lo que estuvo privado de la libertad casi cinco meses (exactamente 149 días).

 

Culpa del alcohol

Por su parte, Cardona (oriundo de Bell Ville, pero desde hace un tiempo vive en la zona rural de Villa María) discutió con su pareja y le dio una cachetada luego de amenazarla. El hecho se produjo el pasado 15 de abril en cercanías del ex-Matadero Municipal.

Cabe señalar que al momento del hecho el agresor estaba alcoholizado, motivo por el cual la jueza Flores también incluyó como regla de conducta que realice un tratamiento para recuperarse de su adicción, ya que cuando bebe se torna irascible.

Cardona estuvo privado de la libertad casi cuatro meses, más precisamente 114 días.