La situación docente sigue expectante en función de lo que ocurra el próximo lunes en Córdoba. Es por eso que la Provincia ha realizado asambleas en todo el territorio, como sucedió anoche en la Delegación San Martín, donde el rechazo se impuso en la votación 16-11.
El titular de UEPC, Carlos Andrada, encabezó la reunión en la que sostuvo que “no hay demasiados cambios respecto a la información que ya manejamos, sólo queda por decir que hay algunos departamentos fuertes que han aceptado la propuesta y ninguna de las dos alternativas (aceptación o rechazo) ganará por unanimidad ya que quedó demostrado que habrá más equidad”.
Por su parte, Néstor Gea confirmó que “los datos que manejamos indican que hay ocho rechazos, entre ellos Capital, y seis que aceptan, donde se ubica San Justo, que tiene la misma cantidad de delegados que San Martín. Estaría ganando el no, pero por supuesto debemos ser prudentes y esperar porque la última palabra estará el día lunes. Córdoba siempre está expectante de lo que suceda en los departamentos más grandes. Confiamos en que el lunes triunfe el rechazo, lo que significaría que continuaremos con la lucha”.
Rechazo generalizado
Las instituciones que le dijeron “no” a la propuesta salarial del 15 de marzo fueron las siguientes: Escuela Avellaneda, Escuela Juana Manso, Escuela Clotilde Sabattini, Pablo Sexto (Villa Nueva), Belgrano (Primaria, Villa Nueva), IPET 56 (turno mañana), IPET 49 (turno mañana), Cencar (Villa Nueva), Escuela República de Bolivia (Villa Nueva) e IPET 99.
En tanto la escuela primaria de Arroyo Cabral dio el visto bueno a la oferta. Pasando en limpio, el Departamento San Martín tiene 13 rechazos y una aceptación. La anterior propuesta había dejado el resultado de 29 rechazos y dos aceptaciones.
Los que aceptaron
Quienes aceptaron la propuesta salarial hasta anoche fueron: Juárez Celman, Río Seco, Unión, Río Segundo, Santa María y San Justo. En los que dieron el rechazo a la oferta fueron: San Javier, Punilla, Cruz del Eje, Ischilín, Tercero Arriba, Río Cuarto, Capital y Colón.
Reclamo docente en la ruta
En la jornada de ayer docentes de la UEPC Delegación San Martín se movilizaron con un corte de media calzada en la autopista a la altura del ingreso a Villa María. La misma consistió en el reparto de volantes informativos a los automovilistas, manifestando el reclamo salarial, como así también la rebaja de jubilaciones.
Vale aclarar que esta concentración de docentes en la ruta quedó dividida entre oficialistas y opositores. Según la Lista Pluricolor, la conducción Celeste no informó la medida que se iba a tomar al resto de los integrantes de la delegación de la UEPC local.
Sobre este tema Carlos Andrada destacó: “Todos los que estuvieron en la ruta participando en la movilización se habrán dado cuenta que esa es nuestra lucha, pero no debemos olvidarnos que cuando hay paro también es parte de la lucha y ahí debemos poner el cuerpo”.