El dictamen del Tribunal de Cuentas ofreció una cifra positiva al Balance de $1.069.765 como excedente. De todas formas, el presidente del ente aclaró que hubo irregularidades y más de 250 entre rechazos y pedidos de informes sin respuesta
El dictamen del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que el último año de gestión del intendente Guillermo Cavagnero dio un superávit de más de un millón de pesos.
Esto se desprende del estado de ejecución del presupuesto general de gastos acumulados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 que arrojó ingresos por $175.090.169,74 lo que equivale a un 98,58% de lo que estaba presupuestado para el año. Como contrapartida, los egresos alcanzaron la cifra de $174.020.404,28 (representa 97,98% del Presupuesto previsto).
De esta manera, el superávit exacto fue de $1.069.765,41. Cabe recordar que el Ejercicio 2014 había concluido con una cifra récord de 4.724.398,68 pesos, algo histórico ya que en ninguno de los períodos anuales anteriores a ese año bajo la conducción de Cavagnero se había podido salir de los números negativos.
Sin embargo, la cifra lejos está de los 2,1 millones de pesos de superávit que estimaron a este medio desde el municipio apenas finalizó el mandato de Cavagnero para dejarle su lugar a Natalio Graglia.
A su vez, vale aclarar que el Ejercicio 2015 incluyó 11 meses de gestión de Cavagnero, y apenas un mes del actual mandatario.
Detalles de gastos
La Municipalidad de Villa Nueva gastó apenas menos de 67 millones de pesos en sueldos para el personal, ya sean autoridades superiores, legislación y control, personal permanente y temporarios. Al 31 de diciembre, el personal mensualizado era de 254 agentes, a los que se suman uno jornalizado y otro contratado. A su vez, esa cifra contempló también el sueldo de 24 integrantes del departamento ejecutivo, siete del Concejo Deliberante, tres de la Defensoría del Pueblo y cuatro del Tribunal de Cuentas.
Cabe aclarar que para 2015 se destinó 60% más de presupuesto que para 2014, es decir, que se pagaron más de $25 millones más en concepto de sueldos que el año anterior.
Otro dato importante dado a conocer por el dictamen del Tribunal de Cuentas es que el nivel de recaudación de “Ingresos Corrientes” llegó al 103,05% del cálculo presupuestario del año 2015. Esto supera ampliamente el 84% logrado el año anterior.
La minoría tuvo objeciones
El presidente del Tribunal de Cuentas de Villa Nueva, Sergio “Cacho” Aguilar realizó en su momento algunas consideraciones sobre el estado de ejecución del presupuesto general elaborado por los miembros oficialistas de este tribunal.
El referente radical planteó que “es mi deber y obligación” resaltar que en ese informe “no se contemplan los pedidos de informes que he solicitado a los responsables de las distintas áreas de la Municipalidad, como así también las notas comunicando el rechazo a las órdenes de pago que elevé en tiempo y forma a esas mismas dependencias”.
A su vez, hizo la observación de que estos pedidos de informe “tienen la gran necesidad e intención” que el municipio “demuestre con claridad y transparencia lo solicitado, en cuanto a su actitud de soslayar la necesidad de éste órgano de contralor de contar con la información pertinente para tener todos los elementos necesarios a la hora de tomar una decisión”.
Aguilar remarcó que “fueron más de 250 entre rechazos, pedidos de informes y demás, los solicitados a las distintas áreas de la Municipalidad”.
El presidente del Tribunal de Cuentas hizo referencia también a “las formas”, porque “no se ha seguido en muchos casos con los procedimientos correspondientes que deben llevarse a cabo al momento de aprobar una orden de pago”, como son faltantes de notas de pedido, de fechas, notas de pedidos con fechas posteriores al trabajo, entre otras irregularidades que enumeró Aguilar.