Día del Abuelo – Actividades conjuntas del CAJ y la Secretaría de DD.HH. de la Nación en la provincia
La delegada de Córdoba de Derechos Humanos de la Nación y la coordinadora del CAJ visitaron un geriátrico para que los adultos mayores conozcan sus derechos
Trinidad Trejo Juárez, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Córdoba, junto a la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Natalia González, desarrollaron dos actividades en la ciudad dirigidas a hacer conocer derechos y cómo actuar en caso de que sean vulnerados.
Las primera actividad fue a las 15, en la escuela Arturo M. Bas, donde brindaron un taller sobre bullying para alumnos de 5º y 6º. La segunda, y en consonancia con el Día de los Abuelos, fue a las 17, en el geriátrico Santa Sofía, ubicado en avenida Perón 2888, donde se ofreció un taller a los adultos mayores, celebrando el día.
“Trabajamos en articulación con el CAJ en virtud de que el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos tienen un eje común de trabajo vinculado al acceso a la Justicia y la cultura cívica porque van de la mano, ya que una persona que conoce sus derechos los puede exigir”, explicó Trejo Juárez.
“Trabajamos con dos polos etarios que tienen alta vulnerabilidad, los niños y los adultos mayores. Los chicos, a partir de la Convención de los Derechos del Niño, tienen dentro del derecho una posición que les da cierta prioridad y se trabaja para mejores políticas públicas que los incluyan”, agregó.
“Abordamos un tema para que la calidad de vida de los niños sea mejor, tratando de identificar la violencia entre pares o acoso escolar, mal llamado bullying. Es una responsabilidad de los adultos que los chicos estén preparados para repeler cualquier agresión que cercene sus libertades y vulnere su autoestima”, señaló, y precisó que trabajaron con dos grados, 5º y 6º, utilizando una técnica de juegos.
“Hoy desde las redes sociales se vulnera la autoestima de los chicos desde muy temprana edad y eso llega a un montón de personas, lo que puede producir una gran depresión en el niño. Entonces, él tiene que saber reconocer los problemas y aprender a repelerlos”, indicó.
“Luego trabajamos en un geriátrico para acercarles el derecho, acercarles ese conocimiento a los adultos mayores. Se viene haciendo mucho por los derechos humanos, hoy por hoy el mayor avance es la promoción y difusión de derechos”, puntualizó.
“Nos pusimos a hablar para empoderar a los adultos mayores en sus derechos, saber qué derechos tienen y por qué son tan importantes para nuestra sociedad. Ellos se mostraron felices por el solo hecho de haberlos visitado y de que los hagamos parte, de que el Estado se ocupe de eso”, afirmó.
“Les contamos por qué tenemos este nuevo sistema normativo y cómo pueden acceder, ahí entra el CAJ, que es el lugar de orientación y seguimiento para el acceso a la Justicia. Es decir, damos a conocer los derechos para que sean reclamados, y cuando se vulneran, el primer paso es el CAJ”, finalizó.