Esta celebración motiva la elaboración de comidas especiales a base de pescados, enlatados y huevos de chocolate. La Dirección de Control de Alimentos de la Provincia brinda algunos consejos para disminuir los riesgos en su consumo
Es tradición que en los días de la Semana Santa se preparen y consuman alimentos que acompañen el ayuno y abstinencia propia de estas festividades religiosas. De esta manera, es más usual el consumo de pescado, productos enlatados y los clásicos huevos de chocolate o adornados especialmente para la ocasión.
Todos los alimentos debidamente registrados en la Dirección de Control de la Industria Alimentaria, cumplen con una serie de requisitos que garantizan la correcta elaboración en origen y su autorización para la venta. Para reconocerlos es necesario identificar en los paquetes o envoltorios, su inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimentarios (RNPA) y el Registro Nacional de Elaboradores (RNEA). Asimismo, debe contar con información clara sobre fecha de elaboración y vencimiento, número de serie y lote y datos referidos a su valor nutricional.
Además, siguiendo estas recomendaciones, podemos disminuir aún más los riesgos:
Consumir productos de pesca que provengan de establecimientos habilitados.
No comprar productos que no se encuentren debidamente registrados o autorizados.
Los pescados y frutos de mar son muy perecederos y de alto riesgo; por ello es fundamental que se encuentren refrigerados (0-4 °C ) o congelados (desde -15° C). Podrán mantenerse seguros hasta 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en el freezer.
Los envases de productos enlatados no deben estar abollados, hinchados u oxidados. Verificar que el rótulo esté íntegro.
Utilizar colorantes aptos para consumo alimentario para teñir o decorar huevos.
Los huevos de chocolate deben contar con información de origen/procedencia y fecha de elaboración y vencimiento.
Por consultas o más información, dirigirse a la Dirección de Control de la Industria Alimentaria (Secretaría de Industria-Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia), ubicada en avenida General Paz 70 – 4° piso de la ciudad de Córdoba, al teléfono 0351-4266400 o por correo electrónico a: ProteccionAlimentos@cba.gov.ar .
El Ministerio de Ciencia fomenta la investigación de enfermedades poco frecuentes
A través de la firma de un convenio marco con la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, se comprometieron a investigar la secuencia genética de dichas enfermedades con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Planeamiento y Políticas, Miguel Angel Blesa, firmaron un convenio marco y el acta complementaria correspondiente con la Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes, para la promoción del diseño, desenvolvimiento, equipamiento y puesta en marcha de servicios genómicos que tengan como finalidad el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes.
El objeto del convenio es promover la secuenciación genética, el registro de los pacientes secuenciados y el desarrollo de un biobanco de muestras disponibles para investigación. Para la puesta en marcha de dicho objetivo, se rubricó el acta complementaria que establece que la primera enfermedad poco frecuente a ser analizada será la enfermedad de Stargardt, mediante la secuenciación de cuatro de los genes involucrados en dicha enfermedad en 50 pacientes con diagnóstico clínico, con la finalidad de obtener conocimiento para desarrollar métodos de diagnóstico y terapias génicas.