Docentes y estudiantes de la UNVM ocuparon la tradicional esquina de General Paz y Buenos Aires, sobre plaza Centenario, para hacer escuchar el reclamo que resonó un día antes en Córdoba capital, Mendoza, Bariloche, La Plata y San Miguel de Tucumán, entre otras ciudades
A modo de una radio abierta, los presentes se fueron cediendo el micrófono para expresar los males futuros que acarrea la pérdida de presupuesto en las casas de altos estudios y en las áreas científicas y de investigación. La actividad, organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim), que encabeza Juan Carlos “Camilo” Torres, contó con el acompañamiento de más de medio centenar de personas.
El lema convocante fue “La Universidad Nacional de Villa María en la calle”. Desde las 19 su fueron congregando educadores, ayudantes de cátedra y alumnos que se unieron en el reclamo por más presupuesto, fundamentalmente para ciencia y educación superior.
El reclamo se hizo en consonancia con lo que expresaron los integrantes de los diferentes claustros de las universidades de todo el país en las últimas jornadas, cuestionando el “recorte” presupuestario para el sector.
Desde Adiuvim entregaron volantes en los que se explica que la merma presupuestaria para Ciencia y Tecnología representa un -16% para todo el sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, -32,5% para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, -25% para Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), -17,1% para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), -18,5% para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y -33,7% para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
También cuestionan el recorte para las universidades nacionales que se aplicaría en estos porcentajes: -12% por el ajuste en términos reales para el presupuesto universitario, -40% por el ajuste en becas para estudiantes de bajo recursos y -70% por el ajuste en infraestructura en términos nominales.
“Denunciamos que el presupuesto no prevé fondos para la implementación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, expresaban ya entre los puntos con los que se realizaba la convocatoria.
En consonancia con el resto de los gremios, solicitan una reapertura de paritarias porque el “aumento salarial acordado por los docentes universitarios ha quedado por debajo de los índices de inflación oficiales”. Agregan que el proyecto de ley de presupuesto “congela la planta docente, poniendo en riesgo la continuidad de las carreras y viola la autonomía universitaria al establecer que las modificaciones de la planta docente deben ser autorizadas por el Ministerio de Educación”.
Y dicen estar convencidos de que “el desarrollo de las actividades y el proceso de expansión y fortalecimiento del sistema universitario dependen, en gran medida, de las decisiones políticas presupuestarias”.