Casi la mitad del electorado de Villa María optó por los candidatos de Cambiemos en las PASO celebradas ayer
Con un 41% de los votos, se impuso en esta ciudad la lista encabezada por Héctor “La Coneja” Baldassi, mientras que el 7% optó por la nómina que llevaba como primer candidato a diputado nacional al radical “puro”, Dante Rossi. Entre ambos, suman el 48% de los sufragios para Cambiemos, dejando relegado, en un lejano segundo puesto, con un 24% de los votos, al oficialismo local y provincial de Unión por Córdoba.
En un tercer lugar, el kirchnerismo villamariense, sin aparatos y sin candidatos locales – con la notable ausencia del referente provincial de esa fuerza, Eduardo Accastello-, obtuvo un 15%, unos puntos por encima de la media provincial que logró el partido denominado Frente Córdoba Ciudadana.
Es llamativa la diferencia de resultados y de posicionamiento de dirigentes entre las PASO de 2013 y las actuales.
En esa oportunidad, el justicialismo local llevaba como segundo candidato a diputado nacional al actual intendente, Martín Gill. Por entonces, estaban alineados al kirchnerismo y habían alcanzado en esas elecciones primarias un 26% de los sufragios.
Unión por Córdoba iba con dos listas: una encabezada por Martín Llaryora y la otra por Juan Schiaretti. Entre ambos alcanzaron 25%.
En esta oportunidad, fueron todos juntos y no superaron el 24%.
Diferente es el caso del radicalismo, que por esos años no estaba alineado al PRO. Se presentaron en ese tiempo tres candidatos para competir en la interna: Oscar Aguad, el ya fallecido Miguel Angel Abella y Dante Rossi. Todos juntos sumaron un 23% de los votos. Baldassi fue solo y llegó en ese entonces al 13%.
Cuatro años más tarde, sacaron más votos que sumando a todos los porcentajes obtenidos en 2013 por separado.
Es claro que en política no todo es lineal. A unos, la unidad les sumó y a otros les restó.
De todas maneras, estas tres fuerzas hoy están expectantes porque son las que más firmemente tienen posibilidades de acceder a una de las nueve bancas de Córdoba que se renuevan en octubre.
La Izquierda terminó la jornada electoral con moderado optimismo en Villa María, dado que sigue en carrera y aspira a obtener una de las bancas en juego en octubre. En estos comicios, se presentaron divididos y estos fueron los resultados en Villa María: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que impulsa a Liliana Olivero -y que no llevó referentes locales-, alcanzó un 3% de los sufragios; mientras que la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, que postula en el primer lugar a Luciana Echeverría y que lleva en su nómina a la dirigente de esta ciudad Nadia Brossard, alcanzó un 2% de los votos.
Derrota
Si bien el titular de PAIS dijo que el resultado en Villa María fue “honroso” (ver página 5), los votos colectados muestran que ésta, es una de las peores elecciones que hizo el dirigente villamariense Orlando Enrique Sella. Había presentado cuatro listas y sumó en total y en su tierra, apenas el 3% de los votos. Si bien el porcentaje es superior al resto de la provincia -donde no alcanzó el piso para seguir en carrera para octubre- no llegó a los 1.000 votos en esta ciudad.