Los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre, y de Bell Ville, Carlos Briner, suscribieron convenios marco de colaboración y de cooperación e intercambio cultural entre ambas municipalidades.
El acto celebrado en el salón Walter de Navazio de Bell Ville y en presencia de intendentes de localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, funcionarios municipales, concejales, tribunos de Cuentas, referentes culturales, representantes de fuerzas vivas y vecinos, comenzó con la lectura del Decreto 368/2016 de la Municipalidad por el cual se declaró a Mestre Huésped de Honor de la vecina ciudad.
Posteriormente expuso sobre los atractivos para quienes visiten la ciudad de Córdoba el director de Turismo de esa Municipalidad, Sebastián Valenti, mientras que el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, hizo referencia a las ventajas que surgirán en materia cultural para ambas ciudades, luego de la firma de los convenios.
Invitó a todos los referentes culturales a sumarse a este acontecimiento para lograr beneficios que alcancen a todos.
Acto seguido, ambos intendentes firmaron el convenio marco de colaboración entre ambas municipalidades, con competencia sobre temas como cooperación internacional y regional, cultura y turismo, transporte y tránsito, desarrollo económico y productivo, recursos humanos, desarrollo urbano, ambiental e infraestructura y educación, deporte y desarrollo social.
La modalidad abarcará promoción y difusión; intercambio de misiones institucionales e información, documentación y materiales; organización de ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas y formación y capacitación de recursos humanos.
Posteriormente, los secretarios Marchiaro y de Gobierno local, Sebastián Bonini, suscribieron el convenio específico de cooperación e intercambio cultural entre ambos municipios, que tiene como objetivo la creación de vínculos institucionales de apoyo mutuo y colaboración recíproca mediante el fortalecimiento y generación de políticas que fomenten la cooperación e integración cultural que permitan la promoción de la circulación de elencos artísticos entre ambas ciudades, la promoción conjunta de políticas culturales, el fomento del vínculo entre gestores independientes y de participación en la red de gestión cultural pública; intercambio de misiones institucionales y de información, documentación y materiales, la organización de ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de técnicos, especialistas y profesionales y formación y capacitación de recursos humanos.
Los beneficios del convenio abarcarán además a las diferentes organizaciones e iniciativas de la vida social, económica y cultural de ambas ciudades.
Tras las firmas, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, hizo conocer su “profunda satisfacción por los importantes beneficios culturales no sólo para la comunidad en general, sino para esta administración municipal en especial, alcanzados por la firma de este acuerdo” y agradeció al intendente Mestre por “el permanente y sostenido apoyo a nuestra ciudad retribuyéndolo con nuestra expresión de profunda gratitud, afecto y amistad”.
A su turno, Mestre agradeció los conceptos del anfitrión y habló principalmente sobre la cultura, “la que nos enriquece”, dijo, y que “forma parte de un derecho humano, como la salud, la educación y otros”, acotó.
Ponderó la firma de este tipo de acuerdos, a los que calificó como de “autopista cultural con el interior, en un ir y venir en un intercambio que nos beneficia a todos”.
Con los jefes comunales
En Bell Ville y mientras la concurrencia disfrutaba del espectáculo musical del Ensamble Municipal de Música Ciudadana de Córdoba, Ramón Mestre se reunió con los intendentes municipales y ediles de Cintra, Saira, Justiniano Posse, Monte Buey y Marcos Juárez, entre otros, integrantes del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Córdoba.
También lo hicieron los jefes municipales de Cañada de Luque, Víctor Molina (secretario del Foro de Intendentes), y de Río Segundo, Javier Monte (tesorero del Foro de Intendentes).