Con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Colegio de Arquitectos de Córdoba, junto con la Comunidad Abierta de Arquitectura y Diseño y Construcción (ARQA), se desarrollará en Córdoba la segunda edición de BIA-AR, la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina.
El evento, presentado días atrás junto a todos los decanos de las facultades nacionales de arquitectura del país, está dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura y tendrá lugar en la capital provincial entre los días 11 y 14 de octubre, en la Sala de las Américas y el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina, ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Está prevista la participación de profesionales de todo el país, así como de diferentes países de América Latina.
En cuanto a los contenidos, los temas que se abordarán en la Bienal son: Política de Oficio, Tradición e Innovación; Técnica Artesanía e Industria; Sustentabilidad Física y Social; Paisaje y Ciudad.
Para el desarrollo de estos ejes, la BIA-AR contará con mesas de debate, exposiciones, seminarios y las disertaciones y presentaciones de los magistrales internacionales Carmé Pinos (España), Odile Decq (Francia), Andrea Deplazes (Suiza), Kashef Chowdhury (Bangladesh), Sergey Kuznetsov (director de Arquitectura de Moscú, Rusia) y Deyan Sudjic (director de Design Museum de Londres, Inglaterra).
Para esta edición se presentaron un total de 867 trabajos, de los cuales 500 corresponden a prácticas privadas 287 a prácticas académicas y 80 a obras públicas.
Del total de las presentaciones, se seleccionaron y premiaron 350, las que estarán expuestas en el Pabellón Argentina. Además, los organizadores previeron una pantalla gigante, que se ubicará en el Patio de Las Palmeras, donde también se podrán seguir las instancias de la Bienal.
“El objetivo de esta edición es abordar temas que son poco frecuentes en este tipo de eventos. Generalmente, las bienales toman como tópicos centrales a las obras privadas. Pero en esta segunda edición queremos reflejar los tres ámbitos de aplicación de la arquitectura: el privado, en el que se mostrarán obras de ese rubro realizadas por arquitectos de todo el país, lo público, con obras plasmadas por el Estado nacional o provincial, reconociendo a los arquitectos que las llevaron a cabo, y lo académico, contemplando el rol de las universidades, la enseñanza de las facultades de arquitectura y el reconocimiento a los arquitectos que intervienen en este rubro”, señaló Carlos Göttling, vicepresidente de FADEA.
Por su parte, Daniel Ricci, presidente de Colegio de Arquitectos de Córdoba, anfitrión de esta segunda bienal, indicó que la provincia fue propuesta para desarrollar la BIA-AR por contar con una Facultad de Arquitectura de gran trayectoria y tener un importante flujo de estudiantes de la materia. “En este sentido, es sumamente innovador el espacio elegido, ya que es la primera vez que una Bienal de Arquitectura se desarrolla en una ciudad universitaria. La próxima edición, en 2018, se realizará en Mendoza, ya que el objetivo es que sea cada vez más participativa y federal”, comentó.
La BIA-AR 2016 cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la UNC, como así también como así también de otras instituciones del medio.
Se podrán obtener informes y adquirir entradas en el siguiente sitio web www.biaar.com.