Los últimos datos exhibidos públicamente por las autoridades del banco de los cordobeses son altamente positivos: solamente en julio, la entidad tuvo superávit de 75,7 millones de pesos. El saldo positivo de los siete primeros meses supera en 57,8% al del mismo período del año pasado. Pero, del análisis de toda la operatoria, surge un dato para analizar con cuidado, y es el que indica que “la gente” tomó “por su cuenta” préstamos por nada menos que 219 millones de pesos
En Peso específico publicamos semanas atrás el estudio de profesores de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Nacional de Córdoba que concluyó que esta provincia “es sinónimo de banca pública”.
En el caso del Banco de Córdoba, las cuentas de los primeros siete meses del año dan a conocer que los ciudadanos casi que “se apoderan” de la entidad. En efecto, basta ver que se ha dado un sustancial crecimiento de los préstamos generados a través de canales alternativos como cajeros automáticos o home banking. Nada menos que 219 millones de pesos se “otorgaron” los mismos clientes.
El presidente de la entidad, Daniel Tillard, confirmó el dato. Y señaló que es significativa la comparación interanual ya que en el mismo período se había tomado por esa vía 98 millones de pesos.
“Esto significa un incremento nada menos que del 123%”, precisó.
Esos más de 200 millones de pesos forman parte de los préstamos por más de 10.600 millones de pesos que entregó la entidad en lo que va del año, de los cuales 6.400 fueron a empresas y 3.800 a las familias, significando un alza del 12% y del 27% respectivamente con respecto a igual período del año anterior.
“Continuamos por la senda del crecimiento, cerca de las necesidades de las familias y empresas de la provincia. Estamos entregando en promedio entre 85 y 90 millones de pesos diarios en créditos sin contar la Línea Productiva, lo que demuestra la vocación de asistir a los cordobeses”, puntualizó el presidente de Bancor.
Tillard recordó que están disponibles las nuevas líneas de crédito para los sectores productivos por 1.500 millones de pesos, que apuntan principalmente a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de financiar necesidades de capital de trabajo mediante el descuento de cheques de pago diferido y otras líneas de crédito de Inversión Productiva que benefician al sector agropecuario, industrial (autopartista), turismo, etcétera.
En lo que respecta al mes de julio, los desembolsos a empresas superaron los 1.200 millones de pesos, mientras que a las familias se asistió con más de 614 millones de pesos, destacándose en este segmento los préstamos personales con un incremento del 18% y los préstamos a jubilados provinciales y nacionales, con más de 96% de aumento respecto a igual período del año pasado.
Ganancias
Por otra parte, del análisis de las cuentas publicadas se desprende que el Córdoba obtuvo ganancias netas por 75,7 millones de pesos en julio pasado, lo que representa 37,1% por sobre las reportadas en el mismo mes del año pasado.
La entidad acumuló utilidades por 341,5 millones de pesos en los primeros siete meses del año, lo que significa 57,8% más que los 216,3 millones de pesos obtenidos en el mismo período de 2015.
De acuerdo a esos datos oficiales informados por la entidad, el activo a julio pasado llegó a 40.061,3 millones de pesos.
En cuanto al pasivo, se indicó que ascendió a 37.772,4 millones de pesos.
La intermediación financiera
Asimismo, Bancor exhibió un resultado neto por intermediación financiera de 503,9 millones de pesos producto de cotejar ingresos y egresos financieros e ingresos y egresos por servicios.
Por lo demás, Bancor informó que pagó 299,7 millones de pesos en concepto de impuesto a las Ganancias, 182% más que en el mismo período del año pasado.