El Espacio INCAA de la ciudad plantea una programación que “invita a la reflexión”
Si bien la ciudad cuenta con un sinfín de actividades culturales durante la época de verano, las que más atraen gente son las que se realizan al aire libre.
Leonardo, del Teatro Verdi, explicó a EL DIARIO que este año decidieron no tener temporada de verano, debido a que la mayoría de las obras se instalan en Carlos Paz y no salen de gira: «En febrero sí arrancamos, con la presentación de la obra de Facundo Arana».
Una actividad que sí esta sumando público cada año es el ciclo de cine al aire libre organizado por el Espacio INCAA Villa María, en nuestra costanera.
Nuestro medio habló con Irma Carrizo, su coordinadora, quien expresó que el boca en boca hace crecer el número de personas que se acercan a disfrutar el «Cine bajo las estrellas»: «Tenemos un público estable en la sala, que va variando cuando nos trasladamos a diferentes espacios alterativos. Gratamente, el escenario Rubén Vanzetti es un lugar donde cada año va creciendo la cantidad de espectadores, y mucho». Año tras año van probando nuevas propuestas: «Al principio apuntábamos a los fines de semana, después viernes y sábado. Los domingos no porque suele haber muchas actividades y hay mucho ruido ambiental. Este año decidimos probar lo lunes, martes y miércoles. El horario de la película da justo para que llegue aquel que sale del trabajo y pueda cargar una reposera y comer algo ahí viendo una peli. Muchos vienen, se compran unas empanadas o pizza y comparten un momento de cine».
Mirada crítica
Cine argentino y latinoamericano es su principal propuesta: «Es una apuesta ideológica en cuánto a la política cultural. Nosotros creemos que los cines en su gran mayoría están totalmente cooptados por las grandes distribuidoras internacionales y es un desafío apostar a otro cine y ver que hay una respuesta».
La intención es también generar una mirada crítica al «feroz capitalismo»: «Este año abrimos la propuesta de la película ‘El patrón’. Si uno lee la sinopsis, es una historia verídica sobre cómo se explotó a unas personas laboralmente. Después proyectamos una película brasileña (‘Una segunda madre’) que tiene que ver con la idiosincrasia de las altas clases sociales. Tienen una empleada que vive en la casa que consideran parte de la familia, pero por un hecho puntual a ella le cae la ficha de que estaba naturalizando una situación cultural que la colocaba en un lugar de inferioridad».
«Apuntamos a que a través de esa herramienta tan potente que es el cine la gente reflexione sobre algunas ideas. No es una programación al azar», agregó.
Cierre con milonga
El último día del ciclo, Caritas Felices tendrá el bufé del evento: «Otro objetivo del Espacio INCAA es que nuestro ciclo de cine articule con distintas organizaciones sociales. Como van a ser varias horas, nos parecía bueno aprovechar el momento para una causa comunitaria. Esta es una institución muy prestigiosa desde el punto de vista del respeto que se le tiene a su trabajo. Humildemente aportamos este espacio para ellos».
La atracción de la noche, en ocasión del cierre del ciclo, será la presencia del actor Rodrigo de la Serna: «Es un actor muy reconocido en nuestra cinematografía nacional, premiado internacionalmente pero que a su vez tiene una faceta musical no tan conocida, con un repertorio muy argentino como es el tango, la milonga, repertorio del Río de la Plata. Estamos felices de que haya aceptado porque admiramos su trayectoria y nos parece un marco muy interesante para que la gente empiece a ver a Rodrigo de la Serna músico e intérprete».
El 22 de enero, a partir de las 21.30, el actor presentará la película «Inseparables» y luego actuará con el grupo Yotivenco.
«Pensamos que el cine es una fiesta popular, no es una cuestión de elite y por eso elegimos vincularlo a la música», finalizó.