Inicio Locales Créditos a tasa subsidiada para productores afectados por la sequía

Créditos a tasa subsidiada para productores afectados por la sequía

0
Créditos a tasa subsidiada para  productores afectados por la sequía
José Carignano recibió a los ministros de Agricultura de la Nación y la Provincia, quienes hablaron con la prensa en el aeropuerto local

Anuncios de los ministros de agricultura de la Provincia y de la Nación

Miguel Etchevehere confirmó la línea de créditos en el Banco Nación con una tasa del 14%, subsidiada por un fondo de emergencia previsto para situaciones adversas, como la actual sequía

 

Estuvieron ayer en Villa María los ministros de Agricultura de la Nación, Miguel Etchevehere, y de la Provincia, Sergio Busso, recorriendo la zona hortícola donde instalaron las mallas antigranizo (ver recuadro).

Recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, los funcionarios llegaron al Aeropuerto Néstor Kirchner y dialogaron con la prensa.

“El primer problema que tenemos es la sequía. Sabemos que afectó principalmente a la soja y al maíz. Por eso tomamos medidas urgentes como el convenio con el Banco Nación para que los productores que presenten certificados de emergencia puedan acceder a créditos con una tasa bonificada”, expresó.

Tal tasa es del 14% anual, “un punto menos que la inflación estimada para este año”, aseveró. Dijo que eso es posible porque se cuenta con un fondo de 90 mil millones para “subsidiar el 10% de la  tasa de interés”.

De todas maneras, hay que aclarar que esa emergencia aún no está declarada en Córdoba. Al respecto, el ministro Busso indicó que “el 9 de abril nos reuniremos con la comisión de emergencia  para iniciar las acciones”.

Afirmó que en nuestra provincia “es muy complicado” porque para que otorguen el certificado de emergencia el productor tiene que haber perdido el 50% de la producción y para que sea considerada zona de desastre, el 70%.

“El proceso comienza con las declaraciones juradas en las que se exponen las pérdidas, luego las certificamos, las validamos, con la tecnología existente, como los mapas satelitales y finalmente, la enviamos a la Nación para que la homologue”, precisó.

Es decir, un trámite que lleva meses y que, tal como acordaron con las provincias de la región pampeana, van haciendo de manera coordinada entre Santa Fe y Buenos Aires.

De todos modos, Busso y Etchevehere coincidieron que el espíritu del subsidio en las tasas de interés “es ayudar al productor a sembrar, a que tenga una nueva chance”.

Al ser consultado sobre la cuantificación de las pérdidas por sequía en Córdoba, el ministro dijo que prefiere no dar números (la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que alcanzan los 870 millones de dólares), pero no dudó en calificarlas de “importantísimas”.

“Para Córdoba, que tiene el 30% de la producción en la actividad granaria, es un gran impacto. Y no solo para el productor, sino para la industria y el comercio de nuestros pueblos”, afirmó.

Finalmente, Etchevehere valoró que “es tan importante el rol agrícola de Argentina, que los precios subieron. Esos precios alientan a pensar en la siembra. Les doy un dato, este año se invertirán nueve mil millones de dólares en la actividad granaria, lo que nos orgullece”, planteó.

Tras recorrer la zona hortícola donde están instaladas las mallas antigranizo, los funcionarios se dirigieron hacia General Cabrera para participar del Circuito del Maní, una de las producciones más fuertes del sur provincial.