Son para contener a niños y niñas de 45 días a 3 años. La propuesta también comprende el aportar una vía para que las madres puedan trabajar o estudiar
El Gobierno de la Provincia de Córdoba abrirá salas cuna en la ciudad, el Departamento San Martín y el resto del territorio cordobés.
Las mismas se habilitarían en poco más de un mes en la región, según estimó ayer Cintia Hayipanteli, secretaria de Equidad de la Provincia, quien anunció el programa junto al director de Municipios, Marcelo Frossasco, en el Centro Integral de Atención Ciudadana, la sede que el Estado cordobés tiene en el microcentro de Villa María.
La iniciativa forma parte del Plan Por la Familia, “que apunta a reconstruir el tejido social desde el núcleo central que es la familia”.
Las salas cuna “apuntan al niño en su primera etapa central, con un abordaje integral desde lo nutricional y estimulación temprana para un correcto desarrollo”. Se trabajará con docentes para un abordaje pedagógico y nutricionistas, con controles médicos.
Por otra parte, con el mismo programa se contendrá a la mamá del nene o nena “para que pueda dejar a su hijo en la sala cuna y poder salir a trabajar o estudiar”.
Hayipanteli dijo, en ese sentido, que son muchas las madres adolescentes que han dejado la escuela secundaria.
La propuesta estatal apuntará a la niñez de entre 45 días y 3 años y, según la funcionaria, podría empezar a concretarse en un mes.
De acuerdo a lo que se señaló ayer en conferencia de prensa, “la idea es abrirlas en donde ya funcionan centros infantiles” y también agregar otras más en nuevos espacios.
Según lo que se calculó en la charla con los periodistas, se abrirían 22 salas en Villa María, comprendiendo cada una a 50 chicos.
La funcionaria encabezó la conferencia junto a Frossasco y luego iniciaron una jornada de trabajo con el intendente Martín Gill y los jefes comunales de las localidades de Etruria, La Laguna, Silvio Pellico, La Playosa, Pasco y Ausonia. Por Villa Nueva estuvo la secretaria de Desarrollo Social, no así el intendente Natalio Graglia, abocado a la despedida del exmandatario Carlos Zanotti.
Precisamente en el inicio de la reunión en la sede de la Provincia, Frossasco y los asistentes efectuaron un minuto de silencio en homenaje al caudillo radical villanovense desaparecido anteayer.
Prevén abrir salas en 12 centros existentes y habilitar otras 10