Escribe Lic. Karina Costabello (*) Especial para EL DIARIO
¡Quiero emprender! – Qué es y cómo realizarlo
No todo pasa por los préstamos o créditos. Hoy la financiación colectiva puede hacer real una idea o iniciativa
ay muchas personas con grandes proyectos en mente, que quieren hacer su sueño realidad, pero les resulta prácticamente imposible debido a las dificultades para obtener financiación. Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar su proyecto adelante y necesitaba dinero tenía una serie de opciones genéricas: pedir un préstamo, un subsidio o acudir a familiares o amigos. Pero hoy en día existe una nueva vía, una especie de mecenazgo como en la época de los Medici. Estamos hablando del crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo? Es una alternativa útil y eficaz para conseguir el capital necesario para poner en marcha proyectos de emprendedores y otras empresas.
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Luego, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue mayor de la esperada.
En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.
La financiación colectiva es un sistema de cooperación que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.
A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.
En la actualidad, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por esta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos. Los tipos de proyectos que se financian no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que el crecimiento sea superior al 100% en los próximos años.
Funcionamiento
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que ésta decide aportar.
Difusión y recaudación
El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
Exito
Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores o comunidad.
Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfunding que se llama “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma, la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado.
Ventajas
1- Permite obtener el capital necesario para convertir el negocio de tus sueños en una realidad sin necesidad de solicitar créditos con altísimos intereses.
2- Podés saber, de antemano, si tu proyecto tendrá éxito o no, ya que, si mucha gente se interesa por éste, cuando se lance al mercado tendrá muchas posibilidades de triunfar.
3- Permite controlar el estado del proyecto en todo momento y saber qué cantidad monetaria recaudás a diario.
Desventajas
1- Si das a conocer un producto que aún no está en funcionamiento a través del crowdfunding, corrés el riesgo de que otra persona lo copie y lo ponga en marcha antes de que vos.
2- Debés tener cierta actividad en las redes sociales y conocerlas para promocionar tu producto, servicio o negocio y conseguir que todo el mundo sepa que estás presente en una plataforma de crowdfunding.
Como ves, el crowdfunding tiene tantos pro como contra, aunque nosotros te animamos a que, si necesitás financiación, lo pruebes porque te podés llevar una grata sorpresa y puede que sean muchas las personas que apuesten por tu proyecto.
(*) Comunicadora Social- Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño