Inicio Locales Cruces entre ediles por los fondos que Nación no envía a Bomberos

Cruces entre ediles por los fondos que Nación no envía a Bomberos

0
Cruces entre ediles por los fondos que Nación no envía a Bomberos
Edgardo Garmendia dijo que no se le puede reclamar a Provincia porque se incrementó el subsidio tras la eliminación del Impuesto al Fuego

VILLA NUEVA – En lo que va del año todavía no llegó un peso al cuartel

Edgardo Garmendia lamentó que “desde Cambiemos no hayan apoyado la resolución” que se aprobó en el Concejo Deliberante. Por su parte, Ignacio Tagni manifestó su apoyo a los servidores, pero pidió al oficialismo “no utilizar políticamente el tema”

Se conoció en los últimos días que en lo que va del año el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva no recibió fondos aún por parte de la Presidencia de la Nación. Además, cuando lleguen, será con un recorte y ajuste del 40%.

A raíz de esto es que desde los bloques de Villa Nueva para la Victoria y Unión por Córdoba presentaron y aprobaron en la última sesión, sin apoyo de la oposición, un proyecto de resolución solicitando a la Nación que en forma urgente libere los fondos que corresponden por ley. En dicha sesión, los concejales de una y otra bancada sostuvieron discusiones sobre la temática.

Edgardo Garmendia, presidente del Concejo Deliberante, lamentó la falta de acompañamiento; por su parte Ignacio Tagni, referente de la UCR y de Juntos por Villa Nueva, acusó de “utilizar la políticamente la situación”.

 

“Es una pena”

“Es una pena que no hayan acompañado desde el bloque de Cambiemos en Villa Nueva esta resolución”, consideró Garmendia, quien reveló que “tras la reunión con Bomberos uno se da cuenta de que ellos realmente no se fijan ni en el color político, ni en nada, si no que acuden cuando hace falta y ponen en riesgo su vida, son voluntarios, lo mínimo que necesitan es lo básico para poder funcionar”.

Recordando que “la sociedad está tan mentalizada que ante cualquier urgencia o situación llaman a los Bomberos”, es que criticó a la oposición por no acompañar el proyecto que terminó aprobándose.

Ante la demora por el envío de los fondos, apuntó: “Nos resulta extraño lo que pasa con esa plata, tratándose de una alícuota que viene a manera de subsidio, pero que no lo es realmente, sino que viene devengado de un porcentaje que pagamos en las pólizas de seguro todos los argentinos. El Estado hace de agente de retención y eso debe venir en su totalidad”.

“Es preocupante y alarmante que esté sucediendo esto que no afecta el presupuesto nacional porque el dinero sale de otro lado”, insistió.

Según dijo, uno de los argumentos de los ediles de la oposición para no acompañar fue que el reclamo también debe hacerse a nivel provincial. “Puede haber desinformación de parte de ellos porque fue retirado por unanimidad el Impuesto al Fuego, que es de donde se sacaba el dinero para los cuerteles. Pero, por otro lado, se le aumentó el subsidio, dicho por los mismos bomberos, que reciben de la provincia. Creo que por eso no se le puede reclamar a la provincia”, cerró.

 

Ignacio Tagni aseguró que se comunicaron con una diputada nacional y con Darío Capitani para trabajar en la problemática

“Hay que solidarizarse y trabajar”

“Apoyamos y nos solidarizamos con los Bomberos, para que tengan recursos y herramientas y que puedan funcionar correctamente, pero no con un proyecto de resolución por parte del oficialismo que tiene más un tinte político que realmente un espíritu de solidaridad”, argumentó Ignacio Tagni.

La respuesta del concejal a los dichos de Garmendia y a lo sucedido en el recito acusando al oficialismo de aprovechar “políticamente la situación”.

“La situación es delicada”, reconoció, y apuntó que “hay que solidarizarse con Bomberos y trabajar para dar soluciones definitivas, sin dudas”. En ese sentido, dijo que “nos comunicamos con la diputada Nacional Brenda Austin, y nos manifestó que los primeros días de agosto tiene una reunión con la conducción nacional para tratar este tema” y agregó que “también hablamos con Darío Capitani, quien nos manifestó lo mismo, que están trabajando para encontrarle la solución”.

“Los apoyamos, los acompañamos y vamos a pelear para que tengan las herramientas y recursos para que puedan funcionar conforme a las necesidades que tengan”, insistió, pero criticó que “desde el Concejo Deliberante quieran aprovechar la situación y en vez de abocarse a la problemática, lo usan políticamente, con decir que se reunieron en nombre del Concejo, pero a nosotros no nos avisaron, cuando el Concejo somos todos”.

“Si vamos a hacer una resolución de solidaridad, como mínimo que nos la dejen ver, analizar. No nos llamaron, nos la dieron ese mismo día, minutos antes de entrar al recinto”, reveló Tagni sobre los motivos por los que no acompañaron el proyecto, y cerró: “El oficialismo lo quiere aprovechar apuntando a un sector cuando en realidad no se dejó llevar adelante un análisis concreto para generar un reclamo acorde”.