Pasan las horas y el inicio del Torneo Clausura se aproxima, pero en el Deportivo Argentino se sigue analizando el título alcanzado hace pocas horas en una dura final frente a San Lorenzo de Las Perdices.
En ese sentido, luego de festejar con serenidad, ya que el fallecimiento del “Tito” Mercadal enlutó la celebración del “Lobo”, uno de los referentes del plantel, el defensor Carlos Jacobi, decidió comenzar haciendo hincapié en el apoyo que su equipo recibió en las instancias decisivas del certamen. Al respecto destacó que “mucha gente del barrio nos ha acompañado y en este último tiempo se han sentido muy identificados con el club.
“Cada vez hay más gente que nos apoya. La alegría es para ellos y para un grupo de jugadores que hace mucho tiempo la vienen peleando sin saber lo que era ser campeones”, agregó.
Seguidamente, sobre su retorno a la institución luego de un paso por Universitario, el marcador central sostuvo que “cuando decidí volver al club fue para lograr estas cosas. Me tocó regresar en una
circunstancia muy especial”.
“Argentino estaba jugando una semifinal y Claudio Díaz, que se había hecho cargo del grupo, me pidió que volviera a dar una mano”, contó y a la vez señaló: “Vine para ser campeón y cumplí”.
Por otra parte manifestó: “Fui uno de los que convenció a Julio Gastaldi para que volviera al fútbol, por eso este logro me pone muy contento por él, porque esta seguramente fue su última vuelta olímpica”.
“Franco Rojas también quería dejar el fútbol y le pedimos que se quedara un poco más. Ellos se merecen mucho esta alegría”, expresó.
Por otra parte, haciendo un balance del rendimiento de Argentino durante el Apertura, analizó: “Fuimos el equipo más contundente, estuvimos siempre unidos y jugamos muy bien algunos partidos”.
“En los play offs quizás no se vio nuestro mejor juego, pero tuvimos una garra y una unión como grupo que se vio reflejada en las series que dimos vuelta ante Rivadavia y Universitario y en la ida ante San Lorenzo, donde aguantamos mucho tiempo con un jugador menos”, expresó, y sobre la final del domingo comentó: “En esta revancha, después de un chato primer tiempo, los cambios que hizo el entrenador fueron pensando en el arco rival y quedó claro que siempre quisimos ganar el partido”.
En cuanto a la llegada del “Chopo” Morales a la conducción técnica del club, aseguró: “Veníamos de dos experiencias con entrenadores como Christian Romero y Claudio Andrada que nos conocían mucho y llegó Mauricio Morales, un tipo al que muchos no conocíamos”.
“El nos dio su impronta, un mensaje claro y nos sumó una cuota de que además de jugar había que poner un poco más, así que es muy merecido que en su segundo año como entrenador ya pueda dar una vuelta olímpica”, resaltó.
Por otra parte, sobre la triste noticia en torno a “Tito” Mercadal, Jacobi contó que “nos de su fallecimiento durante los festejos y estamos muy tristes por eso”.
“El era mucho para este club. Era esa persona que te recibía cuando llegabas al vestuario. Lo conozco desde que estoy en el club y fue una persona que trabajó más de veinte años acá sin pedir una moneda”, describió y terminó diciendo: “La suya es una pérdida muy grande. ‘Tito’ era un referente del club de los que ya quedan muy pocos. Donde ahora esté, sabe que le pudimos regalar un título”.
“Si ganas es porque sos el mejor”
Por su parte, el delantero Julio Gastaldi, quien ingresó en el complemento de la revancha y fue protagonista fundamental, ya que sacó el remate que dio en la mano de un defensor rival y el árbitro cobró penal, aseguró que “esta alegría no tiene forma de describirse con palabras. Sólo los que queremos a este club como una segunda casa la disfrutamos como yo y como todo este plantel que tanto trabajó para esto”.
“Somos un grupo bárbaro, con muchos grandes jugadores, con mucho sacrificio, mucha humildad y mucho talento. A algunos les toca estar adentro y a otros afuera, pero cada uno de nosotros aporta lo suyo para lograr esto”, destacó.
Analizando el encuentro del domingo, opinó: “Creo que fuimos superiores a San Lorenzo desde el comienzo, más allá de que fue un partido bastante chato sobre todo en el primer tiempo”
“Fuimos más desde la actitud, desde querer ir a buscar siempre el triunfo”, analizó.
En otro orden dijo que “Argentino y San Lorenzo fueron los dos mejores equipos del campeonato, por eso estuvieron en la final”.
“La cosas es sencilla, si ganas es porque sos el mejor. Acá no existe la suerte o la falta de ella”, sentenció y agregó que “el penal fue claro. Le pegué al arco, Bonansea saltó con los brazos extendidos y la pelota le pegó en la mano. Estuvo bien cobrado”.
Luego, un poco más relajado, contó que “antes de entrar el ‘Chopo’ me pidió que haga el gol del campeonato, porque se lo había prometido durante todo el torneo después del sacrificio que tuvo que hacer para volver a jugar luego de una larga suspensión”.
Para terminar, dedicó el título obtenido “a mi señora, a mis nenas, a mi familia que siempre me banca y a toda la gente que hoy nos apoyó en gran número al igual que durante todo el campeonato”.
“Somos justos ganadores”
Para finalizar, el mediocampista Gonzalo Cortez, muy emocionado declaró: “Este título me trae un montón de sensaciones que en este momento no puedo explicar”.
“El sólo hecho de verlo a mi viejo sufriendo en la tribuna es algo que con tanta emoción no puedo explicar”, señaló.
También analizó el duelo ante el “Santo” diciendo que “fue una revancha muy cerrada. En el primer tiempo nadie arriesgó nada y en el segundo salimos a buscar el partido decididamente”.
“Me parece que el penal estuvo bien cobrado. La chance que tuvimos la metimos y somos justos ganadores”, coincidió con Gastaldi.
A la vez recordó que “este grupo pasó por muchas cosas feas. Se nos quemó el lugar donde concentrábamos, muchos jugadores tuvieron enfermedades, sus mujeres y sus hijos también, y durante todo el año la seguimos peleando”.
“Creo que somos justos campeones, porque hicimos mucho mérito para llegar hasta donde estamos”, opinó y al mismo tiempo agregó: “San Lorenzo fue un duro rival y lo felicito por haber llegado hasta acá, algo que no es fácil”.
También analizó la primera campaña de Morales como entrenador sosteniendo que “teníamos buen juego, pero quizás nos faltaba un poco de garra”.
“Con la llegada del ‘Chopo’ seguimos jugando lindo, pero ahora metemos un poco más y eso dio sus frutos”, valoró.
Por último dedicó el campeonato “a mi familia, a mis hijos, a mis padres, a mi hermano y a todos los que me rodean cada día”.
Se larga el Clausura
Conocido hace dos días el campeón del Apertura, el próximo domingo ya dará inicio el Torneo Clausura de la Liga Villamariense, que para esta edición tendrá como principal novedad el regreso de Juventud River de Ausonia, sumando así 20 equipos que se encontrarán divididos en tres zonas. Anoche, al cierre de esta edición, se programaban los encuentros correspondientes a la primera fecha