(LAS PERDICES). Frente a los adelantos brindados por el intendente en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, los ediles justicialistas salieron al cruce de lo que presumen medidas de achique del Estado municipal en el Hogar de Día y contra “los más desprotegidos”
El bloque de concejales de Unión por Córdoba (UPC) de Las Perdices manifestó un enérgico desacuerdo y rechazo a algunas medidas económicas expresadas por el intendente Víctor Falvo (Unión Cívica Radical) en su discurso del acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante municipal.
En ese marco, dando inicio al ciclo legislativo período 2016, «Falvo hizo referencia, entre otros temas, utilizando distintos eufemismos, a lo que nosotros consideramos cierre del Hogar de Día, por una cuestión de economía». «Si usted reduce la cantidad de abuelos de 34 a siete, deja de preparar la comida ahí y en el mismo lugar habilita otras dependencias como Asistencia Social y Juzgado de Paz, para lo que hay que adecuar el edificio, perdiendo sus funciones originales, para nosotros es un cierre», explicaron.
Apuntaron también que el Hogar recibía el aporte de los asistentes: «Debemos agregar que las personas que concurrían, como nunca en la historia, hacían un aporte de 200 pesos mensuales, para ayudar en el funcionamiento, desde el inicio de la gestión Falvo».
Desprotegidos
Como bloque de UPC del Legislativo, integrado por Paola Aichino, Juan Carlos Villafañe y Sergio Avalis, dieron a conocer en un comunicado su «desacuerdo, desagrado y oposición ante la medida anunciada», la que consideraron «totalmente desacertada, producto de un Gobierno municipal más preocupado por crear y pagar cargos políticos que no producen nada ni aportan al bien común de la comunidad, que por hacer los esfuerzos necesarios para proteger y atender a los sectores más desprotegidos».
En el mismo sentido, señalaron a ese espacio como un lugar de contención: «Un anciano, así se encuentre jubilado, todos sabemos que se encuentra en una etapa muy vulnerable. El Hogar de Día no solo es un lugar en donde se les brinda alimentación, que en muchos casos es la única del día, sino que funciona como centro de atención y contención de nuestros viejitos, para brindarles una mejor calidad de vida y que esta etapa la transiten de la mejor manera y puedan vivir una ancianidad plena».
«En algunos casos particulares, es el único lugar de socialización y de encuentro que tienen, en donde pueden dialogar. Una persona sola generalmente se alimenta mal por diferentes motivos, que no vamos a explicar acá, pero todos lo sabemos», añadieron los ediles.
Sin antecedentes
Recordaron que «esta medida que se quiere llevar adelante ni siquiera se puso en marcha en los peores momentos de la Argentina, años 2000, 2001 y 2002. Acá no hay ningún país incendiándose, no hay piquetes ni hordas de desempleados, ni corralito, ni nada».
«También nos llama poderosamente la atención que no se utilice el Edificio de Deportes, antiguo Ceder, que justamente por la mañana tiene poca actividad, para trasladar las actividades que invoca el intendente”.
“Lo que sí creemos es que hay un Gobierno municipal que ha perdido su Norte y que hace todos los esfuerzos para asegurar el cobro de sueldos de cargos políticos (y que todavía se siguen creando), que no redunda en ninguna ganancia o bienestar social y que para alcanzar ese objetivo ha tomado como variable de ajuste a los sectores más desprotegidos de Las Perdices: así tenemos los recortes que se hacen en el Hogar de Día, en el Hospital, en el barrido, en las ayudas sociales, en obra pública, etcétera», afirmaron los ediles opositores.
Economía de guerra
Y entonces los integrantes del Legislativo lanzaron interrogantes: «Por otro lado, si el intendente sabía en diciembre que entraba en una economía de guerra, ¿por qué gastó, por ejemplo, 98 mil pesos en cajas de regalo de fin de año? ¿Ese es un gasto que no se podía suprimir? ¿Con ese dinero, cuánta comida se compra para los abuelitos del Hogar y por cuántos meses?».
«Nuestro tribuno de Cuentas nos informa que entró en febrero una factura del señor Bottino por 38 mil pesos (normalmente son de 20 mil pesos) y nos preguntamos, siendo que este señor es un importante industrial y hombre de fortuna, por qué no podría aportarlos al sostenimiento del Hogar de Día, ya que el pueblo de Las Perdices le ha dado tanto en estos últimos años, y no sabemos por qué», continuaron.
El texto añade que «esta administración le atribuye la culpa de todos sus padeceres al Gobierno de Córdoba, pero hasta ahora nunca, pero nunca, ha dicho cuánto le debe la Provincia, y menos por el aporte del Hogar de Día. ¿No lo sabe? ¿O no lo quiere decir porque es una cifra insignificante (para un abultado presupuesto como el que tenemos) y así le sirve como coartada para sacarse responsabilidades de encima?».
«Reflexionamos, ¿si el recorte empezara por la política?, porque años atrás, antes de recortar servicios esenciales y ayuda a sectores vulnerables, poder pagar sueldos y cumplir con los proveedores, se redujo el sueldo y se congeló su pago al intendente, secretarios, como así también se redujo la cantidad de funcionarios desde el año 2000 hasta 2007 (inclusive)», asegura el escrito de UPC.
Por último, rescata: “La política es para cambiarle la vida a la gente, no a los dirigentes”.