
El concejal aclaró que Machicado le solicitó que se tratara un informe sobre cómo se viene ejecutando el presupuesto y no el balance

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco (foto), negó que la vicepresidenta de Juntos por Villa María haya solicitado el tratamiento del balance general de 2016, como lo afirmó ante EL DIARIO el día anterior.
“La concejala Machicado solicitó por nota que convocara a la Comisión de Economía y Hacienda por el informe del estado de ejecución del presupuesto del segundo trimestre, eso no tiene nada que ver con el balance, sino que se trata de un informe de cómo se viene ejecutando el presupuesto”, explicó De Falco.
“Le contesté por nota que el tema que ella pretende que se someta a aprobación por ordenanza no es susceptible de tal acto y que se trata de un informe para conocimiento de los concejales. No tiene nada que ver con el balance”, reiteró.
“A la vez, le hice saber que la presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda, Verónica Navarro, que está con licencia por estos días, estará convocando la semana próxima para el tratamiento del balance, para cuyo tratamiento aún hay tiempo”, señaló el concejal.
Consultado sobre los plazos que establece la Carta Orgánica Municipal (COM) para el tratamiento del balance, De Falco insistió en que todavía no están vencidos.
A la vez, ante la pregunta de por qué no se convocó antes a la comisión para analizarlo, respondió: “Nuestro bloque está estudiando el balance, cada uno tiene que analizarlo y dar su posición, si están los votos suficientes se aprobará y si no están los votos, quedará aprobado fictamente, como dice la ordenanza”.
“Hay un procedimiento que hay que iniciar con la primera lectura y luego vendrá la secretaria de Economía para despejar dudas y se llamará a audiencia pública, todavía hay tiempo de empezar a tratarlo”, remarcó el edil.
Primera lectura sobre tablas
En tanto, desde el bloque de la minoría, dijeron que ayer en la reunión de la Comisión de Acuerdos volvieron a pedir el tratamiento del balance 2016.
“No encontramos en el oficialismo una respuesta fundada en un error de redacción de una nota cursada por la concejala Machicado, independientemente de que por la trayectoria legislativa del presidente del bloque oficialista debería haber presumido que se trataba de un error. En realidad, se consigna balances ejecutados trimestrales, cuando se trata del balance general cerrado al 31 de diciembre de 2016”, dijo la edil Nora Landart.
“Si no se habilita el tratamiento legislativo, ese balance quedaría fictamente aprobado, por lo tanto mañana (por hoy) vamos a estar pidiendo el tratamiento sobre tablas de la primera lectura del balance y estamos en disposición de acompañarlo”, aseguró.
“De Falco conoce que estamos con los tiempos límite para dar tratamiento al balance, por lo tanto, debió haber presumido que se trataba de un error, del mismo modo que cuando él ha levantado la mano para acompañar iniciativas erróneamente le hemos concedido que se trataba de un error”, insistió.
“Vamos a pedir sobre tablas y acompañar, si el oficialismo así lo resuelve y no desea ocultar el análisis del balance para comenzar el tratamiento legislativo”, concluyó.