Inicio Locales De Falco pidió endurecer las penas

De Falco pidió endurecer las penas

0
De Falco pidió endurecer las penas
Las reuniones de Estrellas Amarillas en el Concejo comenzaron en abril de este año

El concejal planteó que las infracciones de tránsito graves tengan pena de arresto y que por muertes, por este tipo de accidente, no sean excarcelables

Las reuniones de Estrellas Amarillas en el Concejo comenzaron en abril de este año

Después del segundo encuentro que Estrellas Amarillas llevó a cabo en el Concejo Deliberante con la participación de diversas instituciones y ciudadanos que integran la mesa, se decidió una serie de actividades que comenzarán a trabajarse en conjunto con el objetivo de concientizar, prevenir y sensibilizar a la población en materia de tránsito.

Lucía Gigena, la referente local de Estrellas Amarillas, contó que el cronograma de trabajo acordado comprende la creación de un padrón con las víctimas de accidentes viales, con el fin de poder ponerse en contacto con las familias, hacer una red solidaria con los familiares de personas que sufrieron accidentes de tránsito o siniestros viales y, además, hacer un relevamiento de los accidentes ocurridos en los últimos años.

También se va a proponer a las escuelas de Nivel Medio talleres sobre concientización y prevención vial.

“La educación vial resulta un aspecto muy importante en la formación de ciudadanos responsables y cuidadosos de su persona y de la comunidad en la que participan, por eso es imprescindible trabajar con los jóvenes, ya que constituyen un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad. El objetivo es prevenir y concientizar a través de la educación, crear conciencia sobre el valor de la vida y de la necesidad urgente de detener la cantidad de siniestros viales que se registran en todo el mundo y que se cobran las vidas de numerosas personas”, señaló Gigena.

Por su parte, el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, quien participa de las reuniones de las Estrellas Amarillas en el Concejo, pidió que se endurezcan las penas para las infracciones de tránsito graves.

De Falco le envió una nota al diputado Andrés Guzmán, de Peronismo para la Victoria, quien en marzo de 2015 asumió en remplazo de Martín Gill al renunciar a su banca para asumir como intendente de Villa María, para pedirle que las infracciones de tránsito graves tengan pena de arresto y también que los homicidios y lesiones producidas por accidentes de tránsito, que hayan sido como consecuencia de haber cometido una falta de tránsito grave, no sean excarcelables o, por lo menos, que la condena no sea de ejecución condicional.

“Yo lo había hablado personalmente con el diputado y él se propuso a trabajar sobre esta iniciativa, va a ser un camino largo porque es un debate nacional. Me parece que tal como están las cosas, como se está conduciendo en la vía pública, es necesario tomar otras medidas porque las muertes por accidentes de tránsito han superado cualquier límite”, remarcó el concejal ante EL DIARIO.

“Pienso que hemos llegado a un punto en el que hay que pensar de otra manera, creo que el día en el que a una persona que pasó el semáforo en rojo lo tengan arrestado unas horas, no va a volver a hacerlo”, opinó el edil.

 

Tres ejes de trabajo

“Hay tres aspectos sobre los que trabajamos con Estrellas Amarillas, uno es procurar hacer comprender la importancia de una legislación menos permisiva, más sancionatoria, sobre todo de algunas conductas que ponen en riesgo la vida de las personas. Ese es un eje de trabajo que no es sencillo, que no depende de la ciudad, sino de una ley nacional, para que se endurezcan un poco más las penas de situaciones que ponen en peligro la vida de las personas”, indicó.

“Vemos que en la provincia de Córdoba, sobre todo en la autopista, y a pesar de las críticas que se le pueda hacer a la Policía Caminera por el sentido recaudatorio, no se puede dejar de señalar que gracias a los controles las normativas se cumplen, es decir, que van dando sus frutos”, agregó.

“Nos parece que la concientización vial es muy importante, pero en esta etapa lo es más una norma menos permisiva, más dura, sobre todo para las conductas que pongan en riesgo la vida de las personas, más allá de que tenemos que seguir con la concientización”, subrayó.

“Otra línea es, justamente, la concientización, creo que hasta pintar una estrella amarilla tiende a concientizar, y es importante que las personas que pasaron por esa circunstancia tan dolorosa adviertan sobre las consecuencias y visibilicen la importancia de cuidarse”, apuntó De Falco.

“Y la tercera línea con la que se trabaja es la de la contención, las personas que han pasado por una situación tan desgraciada tienen una experiencia que no todos tienen, son personas que transforman el dolor ayudando a otros. La contención es muy importante”, consideró el presidente del bloque.

“Seguimos trabajando, yo solo lo hago a título de colaborador, pero estoy comprometido con la causa de Estrellas Amarillas, porque comprobamos que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes viales y creo que eso se puede disminuir drásticamente. Los accidentes de tránsito matan más que el SIDA”, aseguró De Falco para finalizar.

Estrellas Amarillas se reúne habitualmente los jueves en el Concejo Deliberante e invita a participar a todos los ciudadanos que estén comprometidos con la problemática y que quieran sumarse para realizar un trabajo conjunto e interdisciplinario en materia de tránsito, ya que constituye un problema que afecta a todos los sectores de la sociedad.