Con críticas al Gobierno provincial por “coincidir demasiado en sus políticas con el Gobierno nacional”, un grupo autoconvocado de justicialistas de variadas edades comenzaron a debatir “para dar respuestas a una inquietud militante que se percibe en la ciudad y la provincia”
Luego de la bienvenida a los presentes a cargo del periodista y escritor Juan Montes, el histórico del peronismo local Elías Achad abrió la lista de oradores para señalar que “el objetivo principal de este encuentro es sacudir a la militancia de la cual formamos parte”, ya que “muchas veces queda inmovilizada al ver a un gobierno provincial que muchas veces actúa en complicidad con el Gobierno nacional de Mauricio Macri, que está en las antípodas de lo que fue el gobierno de los anteriores doce años, cuando la cuestión humana no era un número y estaba por encima de la cuestión económica”.
“Se trata de eso, de una inquietud militante, nada más. No queremos generar ruido para ubicarnos en la carrera electoral”, aclaró Achad.
En el salón del Centro Vecinal de barrio Parque General Paz se hallaban, entre otros, el vecinalista y exsindicalista bancario Fernando Mosquera, el exdirigente del SUOEM Roberto Pathenay, los dirigentes universitarios (aunque a título personal) Luciano Föggter y Fabián Ríos, el comunicador Ramón Campodónico, el exdirigente de ATE Omar Pringles y otros conocidos integrantes del PJ de muchos años como Jorge Rolotti, Enrique Roganti y Rogelio Negrini, entre otros.
“Un llamado de la hora”
Mosquera expresó que “al estar identificados con las políticas desarrolladas por el Frente para la Victoria, creemos que este es un llamado de la hora, porque no podemos elegir a representantes como los que aprobaron injusticias como la falsa reparación histórica a los jubilados y que van por el nuevo ajuste que se viene después de octubre y que ya se puede palpar, puesto que le están quitando los pañales a los jubilados, lo mismo que el 100% de descuento a los medicamentos”.
Para Campodónico, “a esta película grosera (la gestión nacional) ya la vimos”, por lo que “hay que preguntarse por los errores cometidos para que parte del pueblo se haya dejado llevar por los globos de colores y los discursos sobre la felicidad”.
“La política es la única herramienta para dañar o hacer felices a los pueblos”, añadió.
“Complicidad…”
Otro periodista, Montes, remarcó que “no se puede dejar de ver que las políticas provinciales son similares a las nacionales, que afectan a los más vulnerables”.
“Es verdad, hay casi una complicidad con el Gobierno nacional”, complementó Achad.
A su turno, el dirigente estudiantil Föggter se pronunció a favor de ir acordando líneas de un auténtico programa sobre las bases del PJ, planteando la unidad, pero con los trabajadores, con los pobres que tienen que enviar sus hijos a las copas de leche, con los que menos tienen”.
Pringles, por su parte, consideró que “el peronismo es el único que puede revertir la situación actual, en el que grandes sectores comienzan a sentir los efectos de este plan arrasador del neoliberalismo”.
Al cierre
La reunión proseguía y mientras el cronista de EL DIARIO abandonaba el amplio salón vecinal para llegar a tiempo a la Redacción, pudo anotar las últimas dos frases:
-“Como no nos convocan ni desde Villa María ni desde Córdoba para debatir, nos autoconvocamos e iniciamos un debate que nosotros mismos determinaremos hacia dónde nos conduce”.
-“En los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina podemos encontrar cosas para cuestionar, pero ya a nadie la caben dudas de que el pueblo argentino vivía mejor que ahora”.