Si bien durante todo el año está el servicio de odontología, en estos días se atiende sin que se requiera el turno. La campaña apunta a niños y niñas de hasta 15 años
El Hospital Regional Pasteur decidió extender hasta el viernes 16 una campaña sobre salud bucal que había arrancado el lunes pasado y que tenía previsto concluir hoy. Desde el nosocomio argumentaron que fue buena la respuesta de la ciudadanía y que con esta extensión se busca fortalecer la concientización sobre la importancia de cuidar y atender la salud bucal.
La iniciativa se denomina “Semana Provincial de la Salud Bucal” y contempla acciones de promoción y prevención gratuitos y sin turnos previos en los servicios odontológicos de todos los hospitales provinciales. Si bien durante todo el año los vecinos pueden ser atendidos por odontólogos, la particularidad es que por medio de esta campaña no se requiere turno previo. La propuesta es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a través del Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología, conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, los CAPS provinciales, los servicios de Odontología de los hospitales provinciales y el Programa Familia Rural Sana.
Se lleva adelante de 7 a 10 de la mañana y comprende la realización, a niños de hasta 15 años, de exámenes gratuitos que incluyen revisión de tejidos bucales, detección de placa bacteriana, instrucción de técnicas de cepillado y uso de hilo dental, eliminación de cálculos dentales, aplicación de flúor tópico y de selladores, entre otras prácticas.
Jorge Di Giovambattista, integrante del servicio odontológico del Pasteur, señaló que por esta modalidad “se puede trabajar en conjunto con la comunidad en los aspectos preventivos, además de lograr establecer un diagnóstico precoz de las distintas patologías para luego continuar con el tratamiento”.
“La muy buena respuesta de la gente nos estimula a seguir trabajando para que el alcance de esta iniciativa sea aún mayor”, indicó.
Cabe consignar que el servicio está integrado además por las odontólogas Fernanda Zandrino y Paola Rodríguez.