La iniciativa fue de la edil Mónica Lazos, quien destacó la importancia de lo que la experiencia cooperativa deja en los jóvenes. Por otra parte, se aprobó la creación de una nueva área municipal, que dependerá de la Jefatura de Gabinete
Por unanimidad, los concejales aprobaron el proyecto por el que se declara de Interés Municipal la cooperativa escolar Veracoop, formada por alumnos de séptimo año y de los cuartos años de la especialidad de Alimentación del Instituto Rosario Vera Peñaloza.
La aprobación tuvo lugar en la sesión que se llevó a cabo ayer, desde las 10, en el SUM del establecimiento educativo, situado en la intersección de las calles Uruguay y Venezuela del barrio Las Playas, en el marco del programa “El Concejo Deliberante en los barrios”.
En la sesión, que fue presenciada por directivos, docentes y alumnos del colegio, la edil de Encuentro Comunitario, Mónica Lazos, autora de la iniciativa, consideró que con la experiencia cooperativa los alumnos se introducen en el mundo laboral entendiendo que la economía solidaria es posible.
“Esta cooperativa de estudiantes secundarios se inició casi con la inauguración del colegio en 2001 y comenzó a trabajar en plena crisis, en ese contexto de fragmentación social. De esta forma, introdujo en la currícula lo que es el cooperativismo, el mutualismo y la introducción a la economía social”, señaló.
“Veracoop ha ido fortaleciéndose en los años transcurridos, también por la dedicación de los docentes que fueron acompañando este proceso de maduración de la cooperativa. En un principio hacían dulces, luego productos de panificación y ahora compraron la máquina de hacer helados, que están poniendo en funcionamiento para comenzar a vender en el colegio para esta época”, indicó.
“Cada uno de los socios que la conforman se dividen en partes iguales lo recaudado y así comienzan un trabajo de entrenamiento laboral, además insertarse en la economía social demuestra que otro mundo es posible y que no existe solo la economía que rige el mercado. Me parecen importantes las cooperativas insertas en los colegios porque los prepara para el mundo laboral y porque los chicos pueden visualizar que otro mundo es posible: el de la solidaridad, el trabajo en equipo y la igualdad entre sus pares”, afirmó Lazos.
“Han comprado remeras de uniforme para los alumnos que no podían costearlas, por lo que se plantea una igualdad entre todos; también en los baños colocaron dispensers con jabón, papel; pusieron en valor el patio interno con la parquización y los bancos. Ahora han podido hacerse su quiosco con mampostería y chapas, con la ayuda de las cooperativas de la ciudad que los apadrinan, entre ellas la de EL DIARIO”, recordó la edil.
“Nos parece muy importante la iniciativa, por eso la declaramos de interés y fue una alegría para ellos”, concluyó.
Integrar lo rural
Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó un proyecto del Ejecutivo para integrar espacios del ejido municipal definidos como “ruralidad urbana”.
Con esta ordenanza se crea el área de Ruralidad Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, a la que se le destinará un presupuesto y que tendrá como objetivo planificar políticas públicas activas para estos sectores, permitiendo su incorporación a la ciudad.
“Hace unos años la Legislatura provincial aprobó la ampliación del ejido de la ciudad hasta más allá de la autopista, lo que implicó la incorporación de más de 8.500 hectáreas”, explicó la edil Rosana Suescum, del bloque Villa María para la Victoria.
“El proyecto original es de la ingeniera Ana Guzmán de la Universidad de Villa María (UNVM). Luego se conformó un equipo multidisciplinario entre la Municipalidad y la UNVM para hacer un estudio sobre el sector periurbano de la ciudad y este estudio de investigación entre ambos sirvió de base para la ordenanza que se aprobó”, señaló.
“Lo que planteó el proyecto es investigar qué actividades económicas se llevan adelante desde los polos ladrilleros, la agricultura extensiva, la ganadería, tambos y cómo convive eso con la urbanidad, para poder integrar esa ruralidad que ha quedado pegada a la ciudad”, indicó.
“La idea es que se integre lo urbano y lo rural sin afectar uno a lo otro y a partir de esto ver cómo planificar el crecimiento de la ciudad sin contaminar. Conociendo cuáles son las particularidades técnicas ayudará a que se puedan planificar e incluir las actividades económicas que puedan sentirse excluidas de la ciudad”, remarcó Suescum.
“En función de la descentralización que el municipio lleva adelante, el objetivo es que el sector periurbano esté incluido en los MuniCerca que les corresponda y que cada ciudadano de esos sectores estén integrados a la ciudad”, finalizó la edil.