La problemática vial – En el Concejo Deliberante, el proyecto del Ejecutivo se aprobó sin el acompañamiento de la oposición y prácticamente sin cambios a lo propuesto por el Ejecutivo. La oposición lo criticó con dureza, cuestionando la falta de un plan de acción concreto que dé soluciones en lo inmediato
Tres semanas después de que el intendente Martín Gill presentara el proyecto para declarar la emergencia vial en Villa María, la iniciativa fue finalmente sancionada.
Prácticamente sin modificaciones, la propuesta del Ejecutivo fue aprobada por mayoría, con la oposición del bloque de la minoría, que cuestionó duramente que en su contenido faltase “un plan de acción concreto” que aporte soluciones inmediatas.
El presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, fundamentó la iniciativa en el recinto y explicó que con su aprobación se declara la emergencia vial en la ciudad hasta el 9 de diciembre de 2019, con la posibilidad de que el plazo se prorrogue por un año, a decisión del Departamento Ejecutivo.
“La emergencia vial representa un reconocimiento del problema de parte del municipio y genera en la población una conciencia de la situación que atravesamos. No es un proyecto vacío, incluye la concientización en todos los eventos oficiales organizados por la Municipalidad, más los que se vienen ejecutando”, dijo De Falco.
“La declaración implica un movimiento presupuestario, también se otorgan más funciones al Consejo Municipal de Tránsito, como por ejemplo, sugerir al Ejecutivo medidas de prevención y control, propiciar gestiones ante organismos nacionales dedicados a seguridad vial, asistir al diseño de políticas a aplicarse en los colegios, evaluar el transporte público de pasajeros, entre otras”, detalló.
“Además la norma establece que para aquellos que no cometan infracciones durante la emergencia se reducirá un 20% el valor del carné, y establece como sanción el trabajo comunitario, además de la multa”, agregó.
“No tiene un aspecto recaudatorio, el agravamiento de la sanción está dado por el trabajo comunitario, y eso genera conciencia”, remarcó.
“Al secretario de Gobierno le da facultades para cambiar la orientación de las calles, la forma de estacionamiento, todas las medidas que sean urgentes”, indicó.
Educar y concientizar
Tras la fundamentación de De Falco, la primera en tomar la palabra desde el bloque Juntos por Villa María fue Nora Landart, quien adelantó que no iban a acompañar la iniciativa por tener “diferencias conceptuales y metodológicas”.
“Toda emergencia requiere de acciones inmediatas, pero acá no hay un plan que refleje eso. Estamos de acuerdo en declarar la emergencia, por la cantidad de muertes que tenemos, pero no estamos de acuerdo en hacerlo en los términos que propone el Ejecutivo, porque llegamos tarde”, afirmó.
“Se lanzaron operativos que controlan tarjetas verdes, ITV, carnés de conducir, cuando el 84% de los accidentes involucra motos. Nosotros tenemos otro plan: 100 agentes educando y promoviendo la concientización. Quiero un Estado que implemente acciones que den resultado, este plan intimida, no educa, no sirve”, enfatizó.
“Queremos una emergencia con otro contenido, con ésta aprobamos cosas ya aprobadas”, señaló y consideró que deberían haberse tomado en cuenta e incluirse las propuestas de la oposición.
Cáscara vacía
“Me llamó la atención la falta de creatividad del proyecto, con un 80% de institutos ya creados por otras ordenanzas. Es una cáscara vacía, por eso no podemos acompañarlo, porque necesitamos respuestas concretas”, remarcó por su parte la presidenta de la bancada, Gisele Machicado.
“No hay una acción clara del área específica que diga cómo va a solucionar la problemática. Tampoco hubo un mea culpa del secretario de Gobierno (Rafael Sachetto) que evidencie el fracaso en la política de tránsito. Reclamamos un plan de acción concreto”, puntualizó.
Destinada al fracaso
“No es un proyecto real, no refleja entender que estamos en una situación de emergencia vial. La peor gestión de las áreas municipales es la de Tránsito”, subrayó Karina Bruno.
“El proyecto no tiene nada nuevo y, además, lo que tiene podría ser puesto en práctica sin la emergencia vial. Sobre la problemática vial siempre hablamos desde la oposición, y nunca fuimos escuchados”, añadió.
“No hay un plan de acciones, la única reacción del Gobierno municipal fue hacer controles de tránsito que enojan a la gente. El Ejecutivo fracasó en la política de tránsito, y el secretario de Gobierno no supo dar respuestas cuando vino a explicar el proyecto”, sostuvo Bruno quien consideró que es inaceptable que concejales que fueron funcionarios ahora reclamen que se pinten las sendas, cuando fueron parte de la gestión. Aunque no dio nombres, Bruno hizo alusión a la edil del oficialismo Verónica Navarro.
“Lo que se aprueba, lamentablemente, va al fracaso, porque no se incorporaron las propuestas de todos”, concluyó.
En tanto, Gustavo Bustamante apuntó que “hay decisiones políticas que tienen que ser tomadas en minutos”.
“Hay reclamos de sendas peatonales que hicimos hace dos años, a Federación Mercantil y al municipio les corresponde cumplir con eso, no se puede estar esperando a cumplir las cosas normadas, hace falta decisión política”, apuntó.
Granito de arena
Los duros cuestionamientos de la oposición al proyecto dejaron prácticamente sin palabras al oficialismo, desde el que sólo se escuchó hacer una defensa en la voz de Mauro Beltrami.
“Estamos preocupados por la problemática vial, y creo que desde que fue anunciada la emergencia ha generado un cambio en la ciudadanía, porque la gente se preocupa por cumplir las normas. Ese primer objetivo se está cumpliendo”, señaló.
“Pido a los ciudadanos que respetemos las normas de tránsito, cada uno sabe lo que tiene que hacer y cada uno debe aportar su granito de arena”, agregó.
“El punto de encuentro que tenemos todos es que hay que tener una solución para la problemática del tránsito. Esta ordenanza es necesaria, si logramos que la ciudadanía tome conciencia y que el Ejecutivo la ponga en agenda, eso ya es mucho”, consideró por su parte la edil de Compromiso Comunitario, Mónica Lazos.
Dictamen de la minoría: Un nuevo plan del Ejecutivo
Al no haber unanimidad en la Comisión de Acuerdo, la bancada de Juntos por Villa María elaboró su dictamen expresando su postura.
En el dictamen de minoría, además del argumento de por qué no acompañaban la iniciativa, el bloque incorporó su propuesta como alternativa.
“Los concejales del bloque Juntos por Villa María, con respecto al proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal declarando la emergencia vial, considerando que el mismo carece de un plan de acción específico y alude a la implementación de normas sancionadas con antelación, proponemos lo siguiente:
-Declarar la emergencia vial en Villa María hasta el 1 de diciembre de 2018.
-Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a elaborar un plan de emergencia vial, el cual deberá ser remitido para su ratificación el plazo de cinco días hábiles al Concejo Deliberante.
-Vencido el plazo establecido hasta el 1 de diciembre, deberán evaluarse los resultados del plan implementado, previo pedido de prórroga, de corresponder.
-A los fines del inmediato cumplimiento de la implementación del plan de emergencia vial, arbitrar la reasignación de los recursos necesarios, en el marco de la normativa vigente”, expresa el dictamen elaborado ayer por la oposición.