Con el tradicional desfile la Escuela Primaria Arturo Capdevila comenzó los festejos por el Centenario de su fundación. Una soleada jornada para un pueblo que está de fiesta
Dos banderas de cien metros cada una, trasladadas por alumnos y padres del Jardín de Infantes y otra por la Escuela Primaria Arturo Capdevila, de Jornada Completa, fueron dedicatorias especiales en el desfile del pueblo para este centro educativo que el próximo 9 de septiembre festeja su siglo de vida junto a toda la comunidad.
Al finalizar la Santa Misa en honor a la Santa Patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción, celebrada por el párroco José Sarmiento, los fieles fueron ganando un lugar en la vereda y en las márgenes de la plaza San Martín, a sabiendas de lo que vendría. Varias familias se ubicaron en esos sectores, prefiriendo alguna sombra para cubrirse de la soleada jornada. La Banda de Música de Ordóñez formó al lado de las autoridades, al costado del edificio municipal, haciendo sonar sus acordes. Las demás formaciones fueron arribando y colmando la arteria para dar comienzo al acto oficial.
Protocolar
El inicio estuvo marcado por la invitación a las autoridades encabezadas por la intendenta Liliana Ruetsch para el izamiento de la Bandera, en el mástil de la plaza, a un costado del monumento al General José de San Martín, donde minutos más tarde, y a modo anticipado, un alumno de cada institución educativa y el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Sergio Fonfría, colocaron una ofrenda floral y una alumna del 6to. año del IPEM Nº 180 Rafael Obligado ofreció palabras alusivas a la fecha que se conmemorará mañana.
Tras entonar las estrofas del Himno nacional, llegó el discurso de la intendenta Ruetsch. Primero agradeció la presencia de sus pares de la región que llegaron para compartir el día, como Julio Castellano (La Laguna), Ernesto Garbiglia (Chazón), Cristian Portesio (La Palestina) y Mauricio Pajón (Ausonia), además de los exmandatarios locales Renato Lorenzati, Raúl Cajeao, Luis Margaría y Norberto Wartel, además de colaboradores, concejales y autoridades policiales y eclesiásticas.
Eje ciudadano
La jefa de Gobierno municipal planteó “un momento de hacer una línea para un balance de todos”, y marcó: “El eje de nuestra gestión es el hombre como ciudadano”. En ese sentido, enumeró obras y afirmó que “cada una se realiza porque mejoran la calidad de vida de la gente”. También aseguró que “son posibles con el aporte de todos ustedes”, mirando al público, que ya había colmado más de una cuadra de los alrededores de la manzana frente al municipio para presenciar el desfile cívico.
Mencionó la construcción del cordón cuneta, instalación y remplazo de luminarias por tecnología led, la adquisición de una utilitario Renault Kangoo y la “puesta en valor del salón municipal, que podremos disfrutar en los próximos días”.
Deslizó estar “convencida de que la salud debe estar al alcance de todos” y aludió a los dos móviles recibidos para la Policía local “como herramientas fundamentales para la prevención en seguridad”.
Dijo esperar novedades sobre un plan de 20 viviendas desde el Nación, y a pesar de evitar arriesgar, indicó: “Confiamos en el Gobierno nacional porque está demostrando que las obras deben llegar al pueblo”.
Por último, valoró la labor del personal municipal, como también del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, y pidió “la bendición de la Virgen para todos”.
Alumnos de cuarto grado de la Escuela Arturo Capdevila brindaron cuadros de danzas, con la música de “Me caí de la canoa” y “Así se baila el chamamé”.
Embanderados
A continuación, el oficial Franco Bernardi solicitó al comisario mayor Luis González, permiso para dar inicio al desfile, y las agrupaciones comenzaron a formar para marchar frente al palco.
Lo hicieron alumnos y docentes de la guardería Semillitas de Colores y con una de las largas banderas nacionales, alumnos y padres del Jardín de Infantes Arturo Capdevila, sus abanderados y detrás de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Centenaria Arturo Capdevilla.
Le siguieron la numerosa fila del IPEM Nº180 Rafael Obligado, estudiantes del CENMA local anexo Manuel Anselmo Ocampo de Villa María, representantes de los Talleres Municipales de Cultura (danza, patín artístico, acrobacia en telas, boxeo, cerámica, memoria para adultos, voleibol y minivoleibol, entre otros); también participaron abanderados de la Seccional de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), del Centro de Jubilados y Pensionados, una delegación de la Policía de la Provincia (con un automóvil y una pick up) y los Bomberos Voluntarios (que cuenta con 17 integrantes activos) y realizaron muestra en su paso de un autobomba. Se sumaron al cierre el Taller de Iniciación Cultural, con una breve intervención frente al palco, y los tradicionalistas locales de la Agrupación Gaucha Martín Miguel de Güemes y los vecinos de la Agrupación Gaucha El Bagual, de La Palestina.
Para finalizar, en la calle, agentes de la División Canes de la Policía realizaron una exhibición para admiración de los presentes.
Camaradería
Más de 400 personas asistieron al gran almuerzo del aniversario en el megasalón, que tuvo en el comienzo la actuación de la Banda Municipal de Ordóñez, hubo cuadros de tango, acrobacia en telas y el humor de Marcos Ontivero.
El cierre fue a puro baile con la presentación de Angel “Negro” Videla, desde las 17.30.
Por la tarde, desde las 16.30, también se realizó la Procesión religiosa por calles del pueblo.