La primera candidatura de Juan Domingo Perón a presidente de la Nación, contó con el decidido apoyo de una de las figuras centrales del radicalismo local, el entonces exntendente municipal Salomón DeiverLos radicales renovadores
El 24 de febrero de 1946 tuvo lugar el acto eleccionario mediante el cual el voto popular favoreció las candidaturas, a presidente y vicepresidente de la Nación, de Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano. Aunque la prensa de la época no creía en el triunfo del coronel Perón, el mismo se produjo de manera inapelable. Quijano ejerció la vicepresidencia hasta 1952 cuando, el 3 de abril, falleció antes de asumir el segundo período para el cual, en las elecciones de 1951, había sido reelecta la misma fórmula.
Volviendo a las elecciones del 46, debemos recordar que Quijano, abogado de profesión, era una destacada figura de la Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes. En 1945, junto a otros dirigentes, entre los cuales se encontraban Armando Antille, Juan Isaac Cooke y Eduardo Colom, impulsaron la fundación de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora en apoyo a la candidatura de Perón. Esa fue la “pata radical” de la postulación del coronel.
Constituida oficialmente la fórmula Perón-Quijano, la misma fue impulsada por tres partidos políticos: la UCR Junta renovadora, el Partido Laborista y el Partido Independiente. Este último, mayoritariamente integrado por conservadores, conocido como los que se reunían en los Centros Cívicos Coronel Perón. En tanto los trabajadores sindicalizados conformaron el denominado Partido Laborista.
Deiver: radical renovador
En Villa María y zona tuvieron sus expresiones las tres vertientes partidarias que llevaron la consigna “Perón presidente” en aquella elección que fue la última en la que no votaron las mujeres. Entre los radicales renovadores se destacó la figura de Salomón Deiver, quien había ejercido la intendencia municipal entre los años 1940 y 1943. Por entonces, en el 46, volvía a promocionarse abiertamente como candidato para ejercer la Intendencia local. Deiver era un líder particular, polémico, con un gran sentido de la comunicación y capacidad para lograr su promoción política. Un inteligente hombre de pueblo, que durante su intendencia llevó adelante una propuesta política coincidente con lo planteado desde el concepto de Estado Benefactor que en el mundo tendría nacimiento luego del conflicto bélico mundial. Deiver, seguidor de los principios de Alem e Yrigoyen, era una figura disruptiva en el escenario político local. Con fuerte arraigo en los sectores populares protagonizó innumerables anécdotas que los hombres y las mujeres de la ciudad incorporaron a la tradición oral local. Es muy recordada la oportunidad en la cual Deiver se encontró con un hombre humilde, que debía viajar a la ciudad de Córdoba y necesitaba calzado. Al verificar que el que llevaba puesto le era útil a quien lo necesitaba, el político no dudó en sacarse sus zapatos y entregarlos al vecino. Así los dos quedaron satisfechos, uno por su necesidad resuelta y el otro con el ejercicio de su vocación de servicio, la misma que debería guiar el accionar de todo político. Si bien no solo se publica la información acerca de los movimientos de los radicales que apoyaban al coronel, es claro que a ese sector se le proporcionó mayor cobertura periodística a la vez que se promocionaba la futura candidatura de Deiver.
Desde el periodismo
El periódico Tercero Abajo, dirigido por Deiver, que ejercía el periodismo, funcionaba como órgano de prensa del radicalismo renovador. Allí puede seguirse las alternativas de la consolidación de la fórmula Perón-Quijano. Si bien las principales coberturas periodísticas son para los actos de los radicales renovadores y la promoción del propio Deiver que pretendía postularse para intendente, también se encuentran noticias referidas a las otras vertientes del naciente peronismo en la zona. En la edición del 19 de enero del 46 encontramos la nota titulada “Entusiasta acto se constituyó en Pasco el Comité Peronista”, allí se da cuenta que el sábado 12 de ese mismo mes, en la referida localidad, se había conformado el “Centro Cívico Coronel D. Juan D. Perón que sostendrá la candidatura de dicho militar para la futura presidencia de la Nación”. Se informó que el dirigente gremial Ramón Díaz presidió el acto en el cual hablaron Ramón Rivera Lencinas y Deiver. El comité nombró sus comisión integrada por Vicente Fabro, Ramón Díaz, Juan Roldán, Juan Rosso, Eduardo Barruque, Antonio Chapiro, Atilio Lamberti, Antonio Pucci y Alejandro Dichiara. El segundo día de febrero se anunció que al otro día, a las 20 horas, se realizaría, en La Laguna, un acto a favor de la candidatura de Perón.
Días antes, en la edición del 12 de enero, Tercero Abajo informó que, en la ciudad de Córdoba, “la Convención eligió al señor Deiver elector para presidente de la República conjuntamente con el Dr. Martínez Luque”. Recordemos que por entonces no se votaba directamente al candidato sino que se elegía a quienes luego conformaban el Colegio Electoral donde cada uno votaba por su candidato.
En esa convención del radicalismo renovador también se proclamó la fórmula de candidatos para la Gobernación provincial que compuso el binomio Auchter-Gómez. En el artículo se dice “en una convención que vibró por el entusiasmo de las mejores horas del radicalismo, se llevó a cabo el jueves próximo pasado en la ciudad de Córdoba, la proclamación de la fórmula radical que será sostenida en los comicios del 24 de febrero, recayendo el insigne honor en los señores Argentino Auchter y Dr. Gómez del Juncos; dos símbolos que pertenecen a la auténtica tradición radical, cuyo sacrificio en la vida partidaria fueron valorados por los 500 convencionales que de pie y en una aclamación sin precedentes, saludaron a los futuros mandatarios de Córdoba”. Debe anotarse que efectivamente el militar radical argentino Auchter fue gobernador provincial.
Proclamación de Perón en Villa María
En cuanto a Villa María, el periódico, en su edición del 9 de febrero del 46 tituló: “Ante una concurrencia que fervorizaba seis mil corazones argentinos se evocó entusiastamente el amor de la Patria y a su genuino activo defensor coronel Don Juan D. Perón”. En la nota se remarca la cantidad de personas que asistieron “al gran acto de proclamación Perón – Quijano y la fórmula gubernativa Auchter – Asís; el candidato a senador señor Spila y candidato a diputado provincial señor Facundo Pizarro”. En el mismo artículo se dice que “los contrarios a Perón, niegan la concurrencia y solo afirman que hubo cuatro mil quinientas personas”. Junto a esta polémica se publican fotografías del acto mostrando parte de la asistencia. Una de las imágenes “fue tomada desde el frente del banco de Córdoba sobre San Martín” en tanto que la otra muestra la calle Entre Ríos. Se ve un acto muy concurrido. En otra nota de tapa se informa que la gruesa figura de Deiver fue levantada en andas por el gentío, durante “el trayecto de tres cuadras” a la vez que vitoreaba a Perón y Deiver. También se habla de la actuación policial desarmando la muchedumbre que llevaba al periodista, por entonces ya candidato a intendente. Otro titular de esa tapa dedicada, casi en su totalidad a la proclamación de los candidatos, señala que “en una arenga de una hora y diez minutos, el señor Deiver exaltó las virtudes que adornan a ese férreo conductor que será el presidente de los argentinos coronel Juan domingo Perón”.
Éstos son algunos datos del apoyo radical, encabezado por Deiver, a la fórmula Perón-Quijano. Luego vendría el acto eleccionario y el triunfo del peronismo. El proceso sociocultural encontraba su representación política.