Se receptaron problemáticas puntuales de cada territorio. Alicia Peressutti dijo que muchos desconocían la existencia de la Auditoría General. Aseguró que se han ido solucionando los problemas que presentó la gente
Problemáticas puntuales de cada barrio se recogieron en el paso por los distintos MuniCerca realizado en las últimas dos semanas por la Auditoría General de Villa María.
Muchos de esos problemas comenzaron a solucionarse, según contó ayer Alicia Peressutti a EL DIARIO.
En la víspera se visitó barrio Los Olmos y sólo queda el MuniCerca del Mariano Moreno, que se visitará la semana que viene.
“El recorrido fue muy bueno, han asistido vecinos que no vienen acá”, dijo al recibir a este diario en la oficina de calle Chile. “Algunos incluso no sabían que existíamos. Nos piden que los ayudemos”, confió.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, lo que se demandó en cada barrio es lo siguiente:
– En el MuniCerca que está en Italia y Vélez Sarsfield, en barrio Roque Sáenz Peña, “dos o tres vecinos se quejaron por el Hipódromo”.
Molestan los ruidos y los olores. “Dijeron que se van a juntar más vecinos y vendrán a esta oficina”, anticipó.
– También hubo vecinos que contaron que camiones se estacionan frente a la Escuela Vélez Sarsfield, “cuestión que ya había tomado el defensor del Pueblo anterior”.
– En el barrio San Martín hubo reclamos vinculados al complejo de Cáritas. “Están muy preocupados porque temen que al lotearse adelante del complejo queden encerrados”, especificó Peressutti.
– En Las Playas: “En un sector hubo demandas en torno a cloacas y agua”.
– En el Nicolás Avellaneda se receptaron cuestionamientos ante el olor a pegamento que surge de una fábrica de lanchas situada en el lugar.
– Se hicieron dos reclamos sobre ACA Bio: “Nos planteaban si se realizaba el tratamiento que deben hacer sobre los líquidos”.
– En el Industrial: “Nos contaron que en barrio Evita tienen problemas con las cloacas”.
“Nos ha ido muy bien con esta modalidad, no en cantidad, sino en la posibilidad de exponer casos particulares. Algunos son complejos”, señaló la defensora del Pueblo.
“Se han reflejado cuestiones muy particulares de cada sector, son reclamos del lugar y de problemáticas del territorio”, graficó.
Anticipó que de ahora en adelante visitarán los MuniCerca una vez al mes, “porque a muchas personas les es difícil venir hasta el centro a exponer su situación”.
Recalcó que la idea es una Auditoría “abierta, que le sirvamos a la gente”.
Aseguró que se reciben respuestas del municipio ante los planteos que se canalizan a través de esta oficina. “Inmediatamente levantamos el tubo del teléfono y transmitimos las quejas o demandas. En líneas generales tenemos respuestas de las distintas áreas”, señaló.
En este marco valoró que se tenga delegación de la Defensoría del Pueblo tanto de Nación como de Provincia en la ciudad para poder solucionar cuestiones que escapan a la competencia en lo local.
Por otro lado, confirmó que se reciben muchas quejas en lo vinculado a discapacidad.
También indicó que se reciben muchas situaciones que hacen a la convivencia de los vecinos, como problemas por el comportamiento de perros o por una moto encendida que no deja dormir la siesta.
En este marco, apuntó que se efectúan tres audiencias diarias de conciliación, con óptimos resultados.
“La gente necesita que la escuchen, muchos conflictos surgen de la soledad de las personas, se aíslan y no hay diálogo. Acá se trabaja en la conciliación”, expresó.
“Muchas veces son cuestiones simples a las que no se les pudo encontrar la vuelta por falta de diálogo. Y en las audiencias se logran destrabar los conflictos”, afirmó.