En al menos cinco clínicas no quisieron recibir a un paciente grave. Actualmente está en la terapia del Pasteur
Hugo Scauso tiene 78 años y el 24 de mayo tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) por lo que sus familiares llamaron de inmediato al servicio de emergencia Corpus.
Con las primeras atenciones recibidas por la médica de ese servicio subieron a Scauso a la ambulancia y, tras una hora y media de deambular, tuvieron que internarlo en el Pasteur porque, pese a contar con dos obras sociales, ninguna de las cinco clínicas a las que fueron quiso recibirlo.
Nancy Scauso, hija del paciente, agradeció especialmente al Hospital Pasteur, donde su padre está internado en Terapia Intensiva, y al servicio de emergencia, por el profesionalismo con el que los acompañaron en el duro momento familiar motivado no sólo por la enfermedad, sino también por la indolencia de quienes estaban al frente de las clínicas en las que pidieron que lo asistieran.
“Fue un momento tremendo”, dijo la joven que acompañó a su padre en la ambulancia durante todo el recorrido.
En su relato, señaló que “gracias a Dios la doctora de Corpus le hizo una vía a papá en casa, porque si no, no sé si hubiera llegado vivo después de todo lo que pasamos”.
“Mi papá tiene dos obras sociales: Apross y Unimed”, dado que es esposo de una docente jubilada y él es pasivo de una dependencia nacional que tiene convenio con esa prepaga.
“Lo primero que hicimos fue ir a la Clínica de Especialidades, donde mi papá se atiende habitualmente. Hacía mucho frío, lo bajamos e ingresó temblando. Allí, el secretario que nos atendió, de muy mala manera, nos dijo que nos fuéramos porque no había cama.
Mi papá tiene cuatro infartos cerebrales, dos de corazón, además es diabético e hipertenso. Le pedimos por la gravedad del caso, que aunque sea fuera asistido en la Guardia, pero nos insistió que nos fuéramos”, relató.
“Yo ahora sé que tengo derecho, que tendría que haber exigido, pero en ese momento decidimos salir a buscar otra clínica”, agregó.
Según explicó ayer el director de Corpus, Carlos Cortés, pasaron por Fusavim, Marañón, Cruz Azul y Camioneros. En todos tuvieron la misma respuesta: “No hay cama”. Dado que antes de empezar ese periplo se habían comunicado al Pasteur, donde el subdirector, Javier Rojo, les dijo que estaba la terapia intensiva llena (ver página 3) y que procuraran ir al sector privado.
“Ante la segunda llamada no dudamos, le dijimos que lo traigan, pero que dejaran constancia de que no lo quisieron recibir en las clínicas pese a tener obra social. Acá, tuvimos que pasar a un paciente de la terapia a la sala común para dejar un lugar”, explicó Rojo.
Según consta en la exposición policial
Respuesta de Apross al servicio de emergencia: “No lo hubieras levantado”
Ante la desesperación de los médicos de Corpus por no ser recibidos en ninguna clínica, el director de ese servicio de emergencia, Carlos Aníbal Cortés, fue a la Unidad Judicial a realizar una exposición.
En el relato, dejó constancia del hecho indicando que a las 19.50 recibieron un llamado de la familia Scauso, por lo que fueron con la ambulancia guiada por la chofer Rocío Pizarro y la médica Eliana Juri. “Ante la necesidad urgente de internación del paciente”, se dirigen “con la premura del caso” a la Clínica de Especialidades, señala en la exposición.
Destacan también que tras intentar en Fusavim, Cruz Azul y Camioneros “la doctora Juri le manifiesta que llamara al Pasteur, debido a que se encontraba con el paciente y la ambulancia fuera de la Clínica de Camioneros, continuando con la atención primaria y que en caso de desmejoramiento del paciente deberían ingresar a la fuerza para lograr la atención”.
Según consta en esa exposición, todo ese trámite llevó “una hora y media”.
También precisaron en la denuncia, que hicieron un llamado al 0800 de la obra social de la provincia (Apross), “donde es atendido por un señor Mariano, quien le manifestó, al plantearle la situación con el paciente Scauso, que ‘antes de subirlo a la ambulancia nos hubieras llamado para decirte dónde lo podías internar. No lo hubieras levantado’, lo que quiere decir es que no lo hubieran atendido”.
Finalmente, Cortés explicó que si bien no es habitual que terminen denunciando en la Justicia este tipo de situación con pacientes graves, el rechazo de las clínicas que tienen un cupo para cada obra social “se da con mucha frecuencia”.
Finalmente, detallan que la funcionaria de la Unidad Judicial se comunicó con el subdirector del Pasteur, donde finalmente pudo ser internado Scauso.