Una familia villamariense fue blanco de estafadores telefónicos que “capturan” las líneas fijas, escuchan conversaciones y luego se hacen pasar por uno de ellos para pedir dinero, claves de cuentas bancarias… En las redes sociales “saltaron” varios casos
Un preocupante modo de fraude se está desarrollando en la ciudad, con la intención de perjudicar a usuarios de telefonía fija cuyas líneas estarían siendo “pinchadas” o de alguna manera “capturadas” por estafadores.
El sistema denunciado por varios vecinos de la ciudad, es el mismo en todos los casos: comienza con insistentes llamadas a teléfonos fijos, y cada vez que sus dueños atienden, la comunicación se corta o nadie responde desde el otro lado.
El proceso se completa cuando el vecino, el titular de la línea, realiza posteriormente una llamada desde el mismo teléfono “intervenido” a familiares o conocidos.
Los autores del ardid, comienzan a llamar a los números con que los incautos usuarios hicieron contacto y haciéndose pasar por ellos, solicitan dinero, claves personales o números de cuentas bancarias.
La familia de Josefina Guglieri fue una de las afectadas por los usurpadores de identidad y, en este caso, toda la situación aconteció en pocos días.
“El lunes comenzaron los llamados sin contestación. No entendíamos qué estaba pasando, así que seguimos con nuestras costumbres de siempre, entre ellas, llamar a familiares de Córdoba”, indicó la consultada por EL DIARIO.
“Durante el día miércoles, mi tía de Córdoba recibió una llamada donde una mujer intentó hacerse pasar por mí, solicitando dinero y dólares. Incluso utilizó palabras que usualmente uso cuando hablo con mis familiares cordobeses”, relató Josefina.
“A mi pariente le resultó raro todo lo que pasaba y llamó a casa para preguntar qué me estaba pasando. Enseguida, junto a mi mamá, le aclaramos que no fuimos nosotras las que hablaron. Ahí caímos en la cuenta de que alguien nos había estaba espiando por teléfono”, enfatizó la reporteada.
Más casos
La sospecha de Josefina y su madre, se confirmó más tarde cuando luego que la denunciante publicara su experiencia en Facebook, muchas personas revelaron hechos similares.
“En mi muro o por mensaje privado, la gente cuenta que vivió esta lamentable situación. Como patrón en común, todos tenemos teléfono fijo con la empresa Telecom”
Al consultarle sobre presentaciones ante las autoridades policiales, la entrevistada sostuvo que los representantes de la ley “sospechan que las llamadas se hacen desde alguna cárcel o cabinas telefónicas, por tanto las comunicaciones son muy difíciles de rastrear”, sostuvo.
“Mientras más personas sepan de esto, mejor será. Creo que todos deben saber el riesgo que están corriendo, por eso lo divulgo y pido más atención y eviten caer en algún fraude”, concluyó Josefina en su diálogo con este medio.