Roque Sáenz Peña y La Calera, dos de los sectores que sufren periódicos anegamientos, serán beneficiados por la extensión de más de 500 metros de obra
El intendente Martín Gill mantuvo un encuentro con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, en el que se acordó que la obra de desagües pluviales que se está ejecutando en la ciudad incorporará una ampliación de 560 metros lineales, que permitirá brindar una solución definitiva a los anegamientos en los barrios Roque Sáenz Peña y la Calera.
Desde hace varios meses, el Estado provincial lleva adelante la obra de desagües pluviales más importante desde la década del 40 que, una vez finalizada, permitirá el escurrimiento de las aguas de lluvia en el centro y las zonas aledañas a la Terminal de Omnibus, al tiempo que iba a significar un alivio para los barrios Roque Sáenz Peña y La Calera.
Ahora, con la extensión de la traza proyectada originariamente, se dará una solución inmediata al histórico problema de acumulación de agua en los dos barrios mencionados anteriormente, ya que la cañería ingresará al sector incorporando allí bocas de tormenta.
La ampliación significará la colocación de 560 metros lineales de grandes ductos en el Roque Sáenz Peña, tanto sobre un tramo de calle Rucci como de Ramiro Suárez, conformando una T. Por allí discurrirá también la cuenca de evacuación de La Calera.
El proyecto elaborado de manera conjunta por técnicos del municipio y de la dependencia provincial significará una inversión de 30 millones de pesos del Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), que se sumarán a los más de 100 millones que componen el presupuesto de la obra que ya está en ejecución en dos frentes: por la calle Mariano Moreno y por el bulevar Sarmiento.
Las tareas en barrio Roque Sáenz Peña continuarán una vez que los caños del ducto principal lleguen a la intersección de Rucci y Vélez Sarsfield.
En los próximos días, profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia arribarán a la ciudad a los efectos de coordinar los aspectos operativos del proyecto.
Desagües en marcha
Es importante recordar que la obra de desagües pluviales que se encuentra en marcha desde hace un año, contempla un trazado por las calles Mariano Moreno – Rucci (desde Sarmiento hasta Vélez Sarsfield) y por el bulevar Sarmiento (desde Mariano Moreno hasta la Terminal de Omnibus).
Actualmente, los trabajos se efectúan en dos frentes: por Mariano Moreno, entre Tucumán y Mendoza; y por bulevar Sarmiento, a la altura de calle Sobral. Con la finalidad de poder habilitar los tramos que se van concluyendo, en la intersección de Mariano Moreno y bulevar Sarmiento ya está en pleno funcionamiento el gran ducto que une los dos tramos y que se realizó desde ese punto hasta el río.