Los rotarios locales quieren aprender más sobre la enfermedad, tomar contacto con la problemática que afrontan diariamente los celíacos y buscar alternativas de ayuda para ellos
El Rotary Club de Villa María se encuentra trabajando en un proyecto basado en la enfermedad celíaca.
“La idea es que todos los socios aprendamos sobre la enfermedad y tomemos contacto con la problemática diaria que afrontan las personas que la sufren, para poder así buscar distintas alternativas y poder ayudar a sobrellevarla”, explicaron desde la entidad rotaria.
En el marco de la primera etapa de la iniciativa, la doctora Rebeca Nicoletti explicó a los integrantes del Rotary Club quiénes pueden ser alcanzados por la enfermedad, cómo se detecta, cuáles son los síntomas, cuál es el tratamiento y otros aspectos relevantes.
Durante el contacto con los rotarios, Nicoletti destacó que “la celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada”.
La enfermedad más frecuente
En el resumen de lo disertado por la especialista invitada, los rotarios señalaron el tramo de la conferencia donde se calificó como desconocida a “la causa exacta de la enfermedad celíaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos”.
También se citó como importante el concepto de que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1:200. Sin embargo, actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
“La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada”, recordaron las fuentes consultadas por este medio.
Vale consignar que en el transcurso del evento llevado a cabo días atrás, también se habló sobre las enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la enfermedad celíaca (anemias, intolerancia a la lactosa, síndrome de Down, DBT tipo I, tiroiditis y dermatitis herpetiforme).
Además, se profundizó acerca de los síntomas de la enfermedad, cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento que se aplica y cuáles son los alimentos que contienen gluten y por ello deben ser evitados por los celíacos.
En este sentido se puntualizó que “las personas celíacas deben evitar los cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:
- Harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y todos sus derivados.
- Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etcétera.
- Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico).
Es decir deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.