En el informe regional de cultivos, se sostuvo que la campaña actual está dentro de los parámetros promedio, con dos meses secos, otro con lluvias que permitieron sembrar y un enero que “no es muy generoso”
Aapresid Regional Villa María (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) señaló que “enero hasta el momento no es muy generoso” en cuanto a lluvias, y precisó que esta es una campaña “promedio para la región”.
“Si bien las últimas lluvias aliviaron la zona, esta campañ̃a tiene a ser una campaña promedio para la región, con un octubre y noviembre seco, diciembre que nos entregó algunas lluvias para poder sembrar y un enero que hasta el momento no es muy generoso”, describieron en su informe regional de cultivos.
Al hacer referencia a la soja, Aapresid puntualizó que las plagas son heterogéneas, “según las empresas que componen la regional”. “Mientras en algunos lotes no tuvimos grandes poblaciones de insectos, otros fueron aplicados tempranamente para bolillera y arañ̃uela, los que al día de hoy, cuando tenemos jornadas consecutivas de alta temperatura y baja humedad relativa, las cabeceras muestran que arañ̃uela no abandona el lote y de a poco comienza a levantar”, detallaron desde la organización no gubernamental.
En cuanto al maíz, se informó que “prácticamente definió su rinde en la zona” y añadieron que “hay que esperar que termine de llenar los granos, pero con las precipitaciones ocurridas estamos transitando la recta final”.
En lo que es los rindes esperados, “se asemeja más a un añ̃o promedio de la zona, y no a lo que veníamos acostumbrados en las últimas tres campañ̃as”.
“Sigue habiendo una marcada diferencia entre los lotes donde se realizó un manejo adecuado y balanceado al ambiente, tanto con nutrición como con el cuidado del cultivo, versus aquellos donde no se tomaron los recaudos necesarios”, advirtieron.
Respecto a la alfalfa, “pese a las escasas precipitaciones se registran cortes cada 28-30 días”, subrayó el informe.
Apuntaron que hay “producciones muy satisfactorias (3450kg/ms por ha) sin presencia de plagas ni enfermedades por el momento”.
“La presión de gramí́neas anuales y chlorides se observa en aumento, por lo que se prevén aplicaciones en el próximo corte”, se agregó desde Aapresid.