Se labrarán actas cuando las faltas son irreversibles como, por ejemplo, cuando se violó el semáforo. Hay casos en que se buscará en primera instancia la modificación de la conducta violatoria de las normas
Desde el mes que viene, la Municipalidad de Villa María agregará a los controles de tránsito comunes y habituales el labrado de actas de infracciones dinámicas.
En vehículos de la Policía municipal irá personal que, con cámara filmadora en mano como soporte visual, detectará infracciones y labrará documentación sobre las mismas.
Así lo anticipó ayer el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, a EL DIARIO.
La nueva modalidad se implementará desde el 1 de abril. El funcionario especificó que en los coches municipales irá un chofer, un inspector a cargo de constatar las faltas, una persona con cámara filmadora y un policía de la Provincia de Córdoba.
En el operativo se pondrá el acento en las violaciones a la luz del semáforo y al conducir con exceso de velocidad, dos faltas de las más graves porque significan un enorme peligro tanto para propios como para terceros.
También podrán reflejar las invasiones a la senda peatonal, entre otras.
Sachetto indicó que en algunos casos “la primera instancia será la de corregir la infracción cometida en ese momento”. “Si no se consigue el cumplimiento de la norma, entonces sí se procederá a labrar el acta correspondiente”, afirmó.
Se refirió a situaciones como el cruce de peatones por lugares inadecuados o el estacionar en doble fila, por ejemplo. Es decir, no aquellas conductas que son irreversibles como el transportarse sin el casco protector en la cabeza o el pasar el semáforo cuando está con luz roja, entre otras.
Sachetto comentó que el registro visual de lo ocurrido servirá “para cuando el juez de Faltas lo requiera” y enunció situaciones en las que ese material será trascendente, como cuando hay un escape tras la infracción.
Remarcó que en varios casos lo esencial será primero buscar la corrección y para eso los vehículos están equipados con sirena.
“La acción será en todo el territorio: en la costanera, en el centro, en los barrios. Habrá variación de sectores y horarios, con recorridos aleatorios, de tal manera que posibilite un control real”, puntualizó.
Aclaró que previo a la puesta en marcha de este tipo de supervisiones habrá una fuerte difusión para que la ciudadanía conozca que ocurrirán estos operativos.
Ante la pregunta, dijo que no tiene información sobre si alguna vez se concretaron estos controles en la ciudad. Y aclaró que “están adecuados a las normativas y a la legislación vigente”.
Ciudad de alta densidad de vehículos
Al abrir las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Martín Gill había dicho que la ciudad “por su alta densidad de automotores y motos registra diariamente importante cantidad de accidentes, algunos de ellos lamentablemente fatales, por eso es que se incrementarán los ‘Operativos Blancos’ de ordenamiento vial para la protección, profundizando el componente de concientización con el área de educación vial del municipio”.
En ese marco también habló de las reformas en los recorridos de la Emtupse, la empresa de transporte público de pasajeros, con “directo impacto en el ordenamiento del tránsito”.
Algunos datos
2 Vehículos en principio serán los que recorrerán la ciudad para detectar infracciones de tránsito.
4 Personas irán en los móviles. Será un inspector de tránsito, un policía de la provincia de Córdoba, una persona que llevará la cámara filmadora y un chofer.
1 de abril, la fecha en que arrancarán estos operativos. Se suman a los controles comunes y habituales que viene realizando el municipio.