Será únicamente ese día de la semana desde las 8 de la mañana. Se colocarán por orden de llegada y solo habrá disponibilidad de 70 dosis
Ante la creciente demanda de la población en vísperas de vacaciones, a partir de la semana que viene el Hospital Regional Pasteur comenzará a aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla. Será únicamente los días martes, desde las 8 de la mañana. Solo habrá disponibilidad de 70 dosis cada martes y no se entregarán turnos, sino que se colocarán por orden de llegada y hasta agotar stock.
Destinos que sí requieren vacunación y otros que no
La desinformación y el temor a un posible contagio generó que una ola de personas se acercara a los hospitales públicos y clínicas privadas a consultar por esta vacuna. Hasta el momento no se colocaba la vacuna en nuestra ciudad.
Para los que viajan a Brasil, la vacuna no está indicada para aquellos que viajen a la zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos) ni el estado de Paraná (incluyendo Curitiba).
Tampoco se recomienda para gran parte del nordeste del país, incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí.
Quienes viajen a Río de Janeiro o el estado de Bahía, sí deberían colocarse la vacuna. Vale aclarar que Brasil no exige la vacuna para ingresar al país.
A los mencionados puntos en Brasil se le suma la necesidad de colocarles la vacuna a quienes viajen a algunas regiones del interior de Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia y algunos puntos de Asia y África. Se recomienda realizar una consulta previa y especializada con un profesional para la indicación de la vacuna.
No deben aplicarse
Se debe aplicar al menos 10 días antes de viajar y una sola dosis te protege durante toda la vida, por lo que si ya te la colocaste en otro momento, no es necesario repetirla.
La vacuna contra la fiebre amarilla no debe aplicarse en mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses, personas inmunosuprimidas, trasplantadas, con VIH, tumores u otras inmunodeficiencias, personas mayores de 60 y personas con alergia al huevo o a las proteínas de pollo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus. Tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano. En el primero la transmisión se mantiene entre primates y se produce a través de mosquitos típicos de la selva (Haemagogus y Sabethes), mientras que en el ciclo urbano la transmisión a los humanos es a través del mosquito Aedes aegypti.
La vacuna es una forma de protección, pero también es importante evitar picaduras usando repelente, ropa mangas largas cuando se pueda y mosquiteros o aire acondicionado en los lugares de hospedaje.