Inicio Locales Desde Fonbec, le brindan ayuda a más de noventa chicos que van a la escuela

Desde Fonbec, le brindan ayuda a más de noventa chicos que van a la escuela

0
Desde Fonbec, le brindan ayuda a más  de noventa chicos que van a la escuela
En el Centro Favio, becarios, mediadores y familiares se reunieron el pasado domingo

Dar para recibir

En la lista de espera del Fondo de Becas para Estudiantes están otros 30 alumnos de escasos recursos, pero mucha voluntad y compromiso para cumplir con sus estudios. Concretaron un encuentro anual con la participación de las familias

Referentes locales de la fundación Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), entidad nacional que a través de un sistema de apoyo posibilita que estudiantes destacados continúen sus trayectorias escolares evitando la deserción por faltas de medios económicos, tuvieron su encuentro anual en Villa María.

Cabe destacar que en territorio villamariense, Fonbec cubre las necesidades de más de 90 becarios y otros 30 educandos, de nivel primario y secundario, se encuentran a la espera de acceder al programa.

El domingo último, en el Centro Cultural Leonardo Favio familiares de los chicos que asisten a escuelas primarias y secundarias participaron junto a ellos de la propuesta, donde además de encontrarse, pudieron disfrutar de diversas actividades recreativas y de reflexión.

Es importante señalar que de la convocatoria también fueron parte el vicario de la Diócesis y Párroco de Tío Pujio, Padre Alberto Bustamante; la integrante del grupo “Piedra, Papel, Tijera”, Miriam Perren, y mediadores que sostuvieron iniciativas.

“Desde el año pasado, invitamos a las familias para que acompañen a los jóvenes que participan del Fonbec. Esta vez les propusimos una consigna referida a que cada grupo trajera algo representativo para los chicos (fotos, recuerdos o simplemente una anécdota para compartir)”, explicó Sandra Parise, que junto a Mariela Pellizari le dan impulso en la ciudad y región a la organización que se inició en 1999 por iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa.

Entre juegos, canciones y el diálogo entablado con Bustamante, los asistentes a la jornada pudieron apreciar los alcances del sistema de becas y conocer a quienes reciben ayuda para continuar estudiando.

 

Sumando valores

“En estos encuentros hacemos mucho hincapié en los valores”, resaltó Parise, en diálogo con EL DIARIO.

“En la actualidad, tenemos a más de 90 chicos becados. Estamos hace cuatro años y en los últimos meses fue notable el incremento de interesados en sumarse al Fonbec”, precisó la consultada.

Es importante recordar que las becas se implementan a través de un sistema de ahijados y padrinos y que hoy, a nivel general, satisfacen las necesidades de más de 1.550 estudiantes en 15 ciudades de Argentina y también de Bolivia

“Tenemos 30 chicos en espera con unas carpetas y antecedentes increíbles, pero también con la necesidad de brindarles una mano para que puedan continuar”, subrayó la reporteada.

Respecto a quienes pueden postularse para ser ayudados, Sandra advirtió que junto a Alejandra y un equipo de colaboradores, “buscan y encuentran chicos que sean buenos estudiantes, con sólido rendimiento académico, interés por el estudio y que tengan interés por progresar”.

“Después de hacer una entrevista con la familia, donde recibimos el pedido de ayuda y recabamos varios datos académicos y personales del alumno, salimos a buscar padrinos”, describió Parisse.

“Los padrinos son todas aquellas personas que desean ayudar, desinteresada y anónimamente, hasta el punto que ellas lo decidan. Ellas van a saber a quiénes ayudan, ya que les entregamos una carpeta con información de los becarios. Con el tiempo, si manifiestan la necesidad de encontrarse, podrán hacerlo y nosotros propiciamos esa reunión”, detalló.

“El padrino que desee hacerlo, puede hacer un porte que va desde los 600 pesos hasta lo que considere y desee. Se puede concretar a través de tarjeta de crédito, débito o de una transferencia bancaria”, agregó.

Es importante resaltar que los interesados en sumarse a la Fundación pueden comunicarse a los teléfonos (0353) 154116185 o 155679188.

“Una vez que nos llaman, nosotros nos acercamos y les explicamos con mayor detalle de qué se trata todo esto”, manifestó.

Por otro lado, Sandra agradeció a las autoridades del Centro Cultural Favio por brindarles las instalaciones cada vez que lo necesitan. También hizo extensiva su gratitud a la Panadería Santa Rita, que donó bizcochos, facturas y tortas para la merienda que se brindó a los chicos y a sus familias tras el encuentro.

Para concluir, se explicó como misión, Fonbec se trazó la meta de “favorecer el desarrollo como personas de bien, brindando a nuestros beneficiarios herramientas para que el día de mañana sean personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás”.