Precios para arriba – La Cámara de Panaderos de Villa María decidió la suba tras sucesivos incrementos de insumos
Néstor Mojica dijo que en los últimos tres meses en algunas materias primas el aumento ha sido del 100%, este es el tercer incremento en lo que va del año y llevará el kilo de pan a $52, el de bizcochos a $95 y a $10 cada factura
Por tercera vez en lo que va del año el precio del pan sufrirá un incremento. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María, Néstor Mojica, a EL DIARIO, tras precisar que en tres meses en algunos insumos se produjo el 100% de aumento.
Con la suba, que regirá a partir de hoy, el precio sugerido del kilo de pan se elevará a 52 pesos, el costo sugerido para el kilo de bizcochos es de 95 pesos y la factura a 10 pesos por unidad. Hasta ahora, esos valores se situaban en 46 pesos para el kilo de pan, 83 pesos para el kilo de bizcochos y 8,5 pesos la unidad de factura.
Mojica remarcó que trataron de absorber todo lo que pudieron los incrementos, pero que con las sucesivas subas de las materias primas y los servicios les fue imposible sostenerlo.
“Como lo va a hacer Córdoba capital, en Villa María vamos a tener un nuevo precio sugerido para tres productos como son el pan, las facturas y los bizcochos. Esto se debe a que en los últimos días la harina ha aumentado considerablemente. El martes pasado nos comunicamos con el Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC) y la idea era seguir manteniendo el precio, sin aumentar, esperando que los molinos consideraran bajar o mantener el valor de la harina, pero el viernes último nos encontramos con un nuevo incremento de este insumo que hizo que los costos se disparen y para mantener la panadería tenemos que actualizar los precios”, explicó Mojica.
“Hace tres meses atrás una bolsa de harina valía 340 pesos y hoy se consigue a 700 pesos, la margarina estaba entre 320 y 350 pesos y hoy llega a los 650 pesos, a eso hay que sumarle las cargas tributarias, los costos de alquileres, de servicios y los empleados. Toda esa suma de cosas se hace insostenible, nuestra intención era mantener el precio, porque nos ponemos en el lugar de la gente, pero ante estos aumentos se hace imposible y tenemos que actualizarlos porque tenemos que cumplir con las obligaciones”, señaló, y reiteró que “la materia prima más importante para la panificación, que es la harina, sufrió un 100% de aumento”.
“Además de los precios sugeridos para pan, criollos y facturas, tenemos que considerar que todos los productos de panificación sufrirán entre un 12% y 15% de incremento, como panes de miga, hamburguesas, pebetes, masas finas, etcétera”, aclaró.
Un cambio de ecuación en los costos
“Del incremento ya se venía hablando la semana pasada, pero lo decidimos esta mañana (por ayer) porque ya se hace insostenible. Este es el tercer aumento en el año que se da en la panificación, el primero fue en enero y el último en marzo. Averiguamos el motivo de semejante aumento de insumos, pero nadie nos da la respuesta. El dólar influyó, pero en los meses anteriores estaba estable y los aumentos de magnitud se daban igual”, sostuvo el titular de la Cámara de Panaderos.
“A los aumentos de las materias primas hay que sumarle los que han tenido los sueldos de los empleados, aportes sociales y los aumentos de luz y gas, que inciden grandemente en los costos. La ecuación de los costos ha cambiado, antes la daban la harina y otras materias primas, ahora hay que sumarle los servicios, cargas tributarias y sociales”, indicó.
“Somos muy optimistas y no perdemos la esperanza, esperamos que esto se mejore porque nos preocupa que estos aumentos afecten a los que menos tienen, nos duelen mucho los incrementos que debilitan a la sociedad. Hicimos el esfuerzo máximo para no aumentar, aguantamos, pero lamentablemente tenemos que tomar esta medida porque no llegamos a cubrir los costos”, insistió.
“Ojalá se mejore, si le va bien a quien toma las medidas para que el país ande mejor, nos va bien a todos”, subrayó.
No a los ilegales
Por otra parte, Mojica reiteró sus advertencias para que la gente no compre pan que se ofrece a un precio muy por debajo del sugerido.
“Hay carteles de pan a 20 pesos, pero eso no es confiable, porque es un producto que no ha pasado los controles necesarios ni tributa como debe hacerlo”, aseguró para finalizar.