Alejandro Nieva aseguró que es falso lo que dice Accastello y que el informe se conformó con datos oficiales, además de asegurar que el trabajo de la AGN fue aprobado por unanimidad
El auditor Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), ratificó el informe de ese organismo por sobreprecios en el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) y rechazó las críticas del exintendente Eduardo Accastello a ese trabajo.
«Es falso lo que él (por Accastello) está difundiendo, dado que los precios no los fijaba de ninguna manera Nación, ni había una tablita, que según él fijaba el Gobierno provincial, ya que los fondos llegaban directo a los municipios», señaló ayer el auditor en diálogo con Radio Universidad, un día después de que el exintendente desmintiera que haya habido sobreprecios en las obras encaradas por el Eninder.
Nieva destacó que las fuentes utilizadas para elaborar el informe son datos oficiales.
“Accastello dice que hay errores garrafales por haber tomado los valores de una revista que no es oficial. Sin embargo es una revista que contiene datos oficiales de todas las licitaciones que se hacen en el país y que hemos tomado en esta y en otras auditorías como parámetro. Está perfectamente avalado y justificado», aclaró.
El auditor desmintió también que sólo los integrantes radicales que participaron del trabajo hayan firmado en soledad el documento, tal como afirmó el exintendente.
«Es falso. El informe fue aprobado por unanimidad por los seis auditores que integramos actualmente la AGN», indicó Nieva.
Escandalosa discrecionalidad
Para el auditor la discrecionalidad con la que se manejó el dinero que llegaba a los municipios a través del Eninder es uno de los aspectos «más escandalosos» que revela el informe.
«Si el municipio pide los recursos a la Secretaría de Obras Públicas y ésta se los da al municipio, ¿por qué tiene que aparecer el Eninder? Porque no está sometido a las normas y controles a los que sí están sometidos los municipios», explicó Nieva.
Para la AGN, la falta de un marco regulatorio es lo que permitió un uso discrecional de los recursos.
«Los municipios que hacían una obra y certificaban un 30% de avance en la obra, el Eninder certificaba un 80% y recibía dinero que ponía a plazo fijo ¿qué hacían con ese dinero? El exintendente decía que hacían otras cosas, pero eso es malversación de dinero público», puntualizó el auditor.
Tras la difusión del informe que la AGN efectuó sobre el manejo de fondos públicos que realizó el Eninder, Accastello salió a defenderse por los sobreprecios que devela el documento, en una nota con Cadena 3 que replicó EL DIARIO, luego de un intento fallido de hacerle una entrevista.
Según el exintendente, el Eninder no era quien fijaba los precios, sino que lo hacía la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, conducida en aquel entonces por José López, quien se encuentra detenido e investigado, y con quien Accastello dijo no vincularse.
Accastello fue presidente del Eninder desde su creación en el año 2000 hasta el 5 de diciembre último.